www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Empleados del SAT implicados en las 26 empresas de Boca del Río

 

El presidente señaló que fue informado ayer de esta situación y se inició una investigación al respecto ya que se usó documentación falsa


La Presidencia de la República dio a conocer la lista de las 26 empresas en la que se intentó inscribir con documentación falsa a Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez como socios ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT)

De acuerdo a la documentación que se presentó, el representante legal de todas las empresas es Óscar Manuel Montoya Landeros, coordinador Nacional de las Administraciones Desconcentradas de Servicios al Contribuyente y como socio a José Luis Bautista Hernández, ambos con registros de ser funcionarios el SAT.

 

 

En un oficio del SAT y la Secretaría de Hacienda se informa que los “movimientos fueron realizados con el usuario de Claudia Olivia Martínez Rodríguez, asesor fiscal integral perteneciente a la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente de Veracruz 2” con fecha de 15 de agosto del presente año.

Además de que en dichas inscripciones en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de las 26 empresas hay coincidencias, “los cuales se establece que corresponden a trámites inconsistentes”.
En todos los casos, los nombres de las empresas son de personas físicas seguidas por las siglas S.A. que corresponden a algunos de los administradores Desconcentrados de Servicios al Contribuyente distribuidos a nivel nacional en 55 administraciones existentes.

De las 26 empresas tiene su domicilio fiscal en Paseo de la Niña 150, Boca del Río, Veracruz, con Código Postal 94292; ese domicilio es el mismo de la Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente de Veracruz 2”

 

Además de que fueron inscritas en el régimen general de “Personas Morales” y con actividad en “Otros intermediarios de comercio al mayor”, las empresas entraron en operación el 12 de mayo de 2019.

La Presidencia informó que no se tiene el soporte documental de los trámites; no tiene firma electrónica; no cuentan con contraseña de RFC y ninguna de las empresas ha facturado.

En cuanto a los nombres de las empresas, son de diversas personas como Alejandra Alicia Paredes; Armando Leyva Barraza; César Luis Perales Téllez; Enrique Cordero Hernández; Edgar Eleazar Ayala Cervantes.

Así como los nombres de Evelyn López Herrera; Edmundo Rogelio Naranjo; Francisco Rodrigo Najar; Gil Calles del Ángel; Gustavo Ismael Moreno Peña; Guadalupe Jackes Contreras; entre otros.

“Se informa que se están realizando las investigaciones correspondientes a fin de poder identificar al personal responsable de hacer mal uso de los sistemas institucionales y de violentar la información del padrón de contribuyentes a fin de determinar las sanciones correspondientes”, se lee en el oficio del SAT y de la Secretaría de Hacienda.