www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

En Durango costará trabajo discutir aprobación de matrimonio igualitario

 

Iván Gurrola, presidente de la junta de coordinación política, explicó que la fracción de Morena se manifestó a favor de la iniciativa, dijo que quienes votaron en contra fue el Partido del Trabajo.


Será trabajoso el discutir la aprobación del matrimonio igualitario en Durango, una vez que se votó en contra por la actual legislatura y donde no se logró llegar a un acuerdo entre los grupos pro vida, cominidad LGBT, y los legisladores locales.

Iván Gurrola, presidente de la junta de coordinación política, explicó que la fracción de Morena se manifestó a favor de la iniciativa, dijo que quienes votaron en contra fue el Partido del Trabajo, por lo que no se logró la mayoría para que se pudiera subir al pleno.

Dijo que el argumento fue que hay otras iniciativas; una de ellas donde se consideraban que fueran uniones civiles que les garantizara sus derechos, pero sin la palabra matrimonio.

“Lo que ellos pedían que se les pudiera conceder sus derechos a través de la unión civil, sin embargo, la iniciativa que estaba aprobada, pues venía con la palabra matrimonio y por eso no quisieron subirla al pleno para que no se vote. Lo que ellos están pidiendo es que se analicen comisión y que pueda sustituirse esa palabra, pero ya no le queda tiempo a esta legislatura para ese asunto, tendría que revisarlo la próxima legislatura, sin embargo, creo que morena cumplió con esta comunidad”.

Diputados rechazan matrimonio igualitario en Durango; Grupo Provida rezó afuera del Congreso

Los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, dieron marcha atrás a la iniciativa del matrimonio igualitario en Durango.

A las afueras del recinto legislativo, Grupo Provida rezaba para que no se diera el hecho de pasar al pleno la iniciativa de ley. Se votó para retirar el dictamen del matrimonio igualitario del orden del día a favor el Partido Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de Trabajo. Movimiento de Regeneración Nacional no estuvo a favor.

En este sentido, David Ramos Zepeda, diputado por el Partido de la Revolución Democrática, dijo que el Congreso de Durango ha decidido con dolo al no permitir que la comunidad de la diversidad sexual no tenga una defensa jurídica por la jurisprudencia que existe a nivel nacional.

https://www.facebook.com/watch/live/?v=238580234512840&ref=watch_permalink

Expuso que, en el parlamento local, es el dolo dado que les impide el comenzar a la comunidad con una estrategia legal para que se aplique la jurisprudencia que existe en México en estos momentos.