www.efekto.tv
Martes 23 de Abril 2024

Guardia Nacional aseguró 338 mil litros de hidrocarburos en Durango y Jalisco

 

Ante la posible comisión de un delito y al no contar con la documentación que acreditara su legal procedencia, los conductores de estos casos junto con el hidrocarburo asegurado fueron puestos a disposición de la FGR en ambas entidades para el deslinde de responsabilidades.


En Durango en dos acciones distintas; más de 90 mil litros de combustible fueron rescatados por integrantes de la Guardia Nacional (GN) quienes detuvieron a dos personas por no acreditar la legal procedencia de la carga.

El primer hecho se registró sobre el kilómetro 129+800 de la carretera Gómez Palacio Jiménez en el municipio de Mapimí, donde los agentes federales ubicaron un tractocamión con semirremolque y remolque tipo tanque, el cual portaba los vidrios polarizados, lo que infringe el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal.

Al imponer la infracción correspondiente y solicitarle al conductor la documentación que amparara la legal procedencia de los 48 Mil 200 litros de hidrocarburo que transportaba, dijo no contar con ningún tipo de documento, motivo por el cual fue detenido.

La segunda acción se registró sobre el kilómetro 213+400 de la carretera Yerbanis-Gómez Palacio, en el municipio de Lerdo, donde personal de la Guardia Nacional efectuaba revisiones aleatorias, cuando localizaron otro tractocamión que también circulaba con los vidrios polarizados.

El personal de la Guardia Nacional marcó el alto total a la unidad y solicitó al conductor la documentación legal sobre la procedencia de los 42 mil litros de hidrocarburo que transportaba, pero este manifestó no contar con ninguna documentación sobre la carga.

Mientras que en Jalisco, integrantes de la Guardia Nacional (GN), detuvieron en dos acciones distintas, a cuatro personas quienes transportaban aproximadamente 248 mil litros de combustible, sin comprobar su legal procedencia.

La primera acción tuvo lugar en el kilómetro 007+000 del Libramiento Sur Guadalajara, entre los entronques de Zapotlanejo y Chapala, donde guardias nacionales le marcaron el alto a dos tractocamiones doblemente articulados, cargados cada uno con 62 mil litros de hidrocarburo, por infringir el reglamento de tránsito, al circular sin el cinturón de seguridad y con vidrios polarizados.

Al solicitar la documentación de las unidades para elaborar las infracciones correspondientes, los conductores manifestaron que trasladaban diésel y que no contaban con comprobantes para acreditar la legal propiedad del combustible, por lo que fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial.

En una segunda acción, al patrullar la misma vía a la altura del municipio de Zapotlanejo, en el kilómetro 006+500 del libramiento Sur Guadalajara, los elementos federales ubicaron otros dos tractocamiones acoplados a un remolque tipo tanque, también cargados con 62 mil litros de diésel cada uno, estacionados sobre la superficie de rodamiento, siendo esto violatorio al reglamento de tránsito.

Ante la posible comisión de un delito y al no contar con la documentación que acreditara su legal procedencia, los conductores de estos casos junto con el hidrocarburo asegurado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en ambas entidades para el deslinde de responsabilidades.