www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

En el seguro popular hay una corrupción sistemática | Denuncian

 

En el Seguro Popular ha habido una corrupción sistemática, afirmó la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Christina Laurrel. Durante el segundo día de las Audiencias Públicas de Parlamento Abierto para análisis la iniciativa para crear el Instituto de Bienestar para la Salud, en la Cámara de diputados, la funcionaria indico que […]


En el Seguro Popular ha habido una corrupción sistemática, afirmó la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Christina Laurrel.
Durante el segundo día de las Audiencias Públicas de Parlamento Abierto para análisis la iniciativa para crear el Instituto de Bienestar para la Salud, en la Cámara de diputados, la funcionaria indico que actualmente hay 20 millones de mexicanos sin los servicios de salud.

“Aquí quiero subrayar particularmente que hasta 2012 el proceso de acreditación estaba muy poco desarrollado, me podría decir que fue una simulación. Luego, cuando se hace la reacreditación de 2017 al 18, el 40 por ciento de los servicios de salud no acreditaron y, actualmente, solamente la mitad de los servicios estatales tienen acreditada sus servicios para causas”

De ahí que, dijo, se impulsa un modelo de atención primaria en salud, así como una reingeniería de procesos y mantenimiento de infraestructura.

“Ha habido corrupción sistemática en el Seguro Popular. Por tanto, estamos tratando de garantizar el acceso a los servicios de salud y medicamentos gratuitos, estamos previendo y construyendo el acceso a los servicios de salud bajo el modelo Atención Primaria en Salud, con un primer nivel de atención fortalecido y redes integradas de salud que permitan acceso a los servicios de alta complejidad que requieren las personas y los medicamentos adecuados en cada nivel de atención”.

Por su parte, el director del Instituto de Cancerología, Abelardo Meneses, manifestó que se tiene un sistema de salud fragmentado y la mitad de la población sin cobertura.

“Tenemos un sistema de salud fragmentado, segmentado, IMSS, ISSSTE, PEMEX, fuerzas armadas, privado, que tienen una cobertura social en salud, pero también cerca de la mitad de la población sin una cobertura y que el programa de Seguro Popular viene a cubrir, pero viene a cubrir una parte de las enfermedades que más afectan a nuestra población.

Considero que se debe dar certidumbre sobre la continuidad de los tratamientos para cáncer y aumentar el número de oncólogos,
Destacó la necesidad de aumentar los impuestos para el tabaco, la comida chatarra y las bebidas azucaradas, así como establecer políticas públicas para fomentar el ejercicio.

Para el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto La creación del Instituto de Salud para el Bienestar permitirá que la atención médica se planee de manera conjunta, coordinada por la Secretaría de Salud, con un control centralizado y bajo un modelo de atención en salud semejante al Seguro Social.