www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

En México suman 28,510 muertes por coronavirus

 

El doctor Alomía destacó que 683 de ellos han fallecido y que 234 han requerido ser intubados, además de que hay 23 fallecimientos sospechosos cuyas causas aún no se han determinado.


Las autoridades de salud dieron a conocer que en las últimas horas se reportaron 741 nuevos decesos, con lo que la cifra total de fallecimientos por Covid-19 llegó a 28 mil 510 en todo el país, de los cuales 683 fueron médicos, enfermeras y demás personal de salud.

José Luis Alomía informó que son cinco mil 681 nuevos contagios registrados, lo que representó un incremento de 2.5 por ciento y que la mayor carga se presenta en la Ciudad de México, estado de México, Tabasco, Puebla, Veracruz, Baja California, Sinaloa, Sonora, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León.

En conferencia de prensa, el director general de Epidemiología, subrayo que a la fecha han sido analizadas 595 mil 917 pacientes, de los cuales 231 mil 770 han salido positivos y que de éstos, 24 mil 734 se mantienen activos en estos momentos.

Asimismo, el funcionario señaló que el número de fallecimientos seguramente se va a incrementar aún más luego de que se den a conocer los resultados de laboratorio de los dos mil 204 fallecimientos sospechosos.

Destacó que en las últimas horas tres mil personas que tuvieron coronavirus se han recuperado y que en total son ya 138 mil 319 que han superado la enfermedad.

PERSONAL DE SALUD

Por otro lado, dio a conocer que al momentos 46 mil 013 trabajadores de salud, entre médicos y enfermeras o enfermas, entre otros, han contraído el virus del Covid y de éstos, el 92 por ciento su atención ha sido ambulatoria mientras que el 8 por ciento restante ha requerido de hospitalización.

El doctor Alomía destacó que 683 de ellos han fallecido y que 234 han requerido ser intubados, además de que hay 23 fallecimientos sospechosos cuyas causas aún no se han determinado.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, minimizó las protestas que este jueves se llevaron a cabo por parte de personal de salud en diferentes entidades del país, entre ellas la ciudad de México y rechazó, a pregunta expresa, que estas concentraciones que se llevaron a cabo para denunciar falta de insumos y equipos, representen un riesgo para mayores contagios.

En este sentido, el funcionario, indicó que fueron grupos reducidos, de apenas dos decenas.

Sin embargo, reconoció que las carencias en el sector alud es histórica y por eso se está tratando de subsanar.

“Son más de 30 años de un esfuerzo insuficiente en inversión y cobertura y equidad, entre otros aspectos, los numero son claros. Este gobierno ve con preocupación las grandes carencias. Tan solo había una carencia de 240 mil personal de salud”, dijo.