www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

En su aniversario 135 la Orquesta Típica CDMX protestó por el olvido e indiferencia de autoridades

Orquesta Foto: Especial
Orquesta Foto: Especial 

Además se denunció que hasta el momento no se ha gestionado y liberado el recurso económico para el desarrollo de su programa artístico anual, pese a que ya se le presentó a las autoridades.


La Orquesta Típica de la Ciudad de México cumplió 135 años, es una de las agrupaciones musicales más antiguas del país; sin embargo ayer en su concierto de aniversario denunciaron el olvido e indiferencia de la administración capitalina que encabeza Claudia Sheinbaum y Alfonso Suárez del Real, titular de la Secretaría de Cultura local.

Casi al final de su programa, los músicos detuvieron el concierto, el coro dejó de cantar y el director artístico se quitó del centro. Uno de los ejecutantes tomó la palabra; mientras que sus compañeras y compañeros sacaron pancartas de protesta.

“Esta orquesta nombrada patrimonio intangible de la Ciudad de México desde el 2011 merece un trato digno, queremos referirnos particularmente a los últimos 10 meses donde esperando todo el apoyo nos hemos visto ignorados y bloqueados en nuestro quehacer musical como no lo habías vivido antes con tanta indiferencia”.

“Las buenas intenciones y disponibilidad de nuestro secretario de Cultura no han sido suficientes para solventar los rezagos que laceran y dañan a la orquesta como son: el salario de sus integrantes es de cuatro a seis mil pesos mensuales (…) la falta de una sede definitiva apropiada para el desarrollo de ensayos y conciertos y el resguardo instrumental”, dijo el músico que habló a nombre de todos los integrantes.

Orquesta Foto: Especial
Orquesta Foto: Especial

Además se denunció que hasta el momento no se ha gestionado y liberado el recurso económico para el desarrollo de su programa artístico anual, pese a que ya se le presentó a las autoridades.

También pidieron que se desvincule administrativamente a la orquesta del área de agrupaciones musicales de la Secretaría de Cultura a cargo de Victor Hugo Escogido, quien se ha dedicado a obstaculizar el trabajo de los artistas.

Pese a las condiciones de trabajo los integrantes de la orquesta aseguraron que seguirán ofreciendo conciertos, pero anunciaron que en esta semana empezarán otro tipo de acciones para exigir que se dignifique su quehacer artístico.

En la presentación de ayer, que se realizó en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el secretario de Cultura no acudió a la celebración de la orquesta fundada en 1884 y por la cual han colaborado autores como Carlo Curti, Miguel Lerdo de Tejada, Celia Treviño, Eulalio Armas, Felix Santana entre otros.