www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Encuentran investigadores toxina asociada al cáncer y otras enfermedades en cosméticos

 

Los investigadores tampoco revelaron específicamente las marcas de cosméticos más peligrosas.


Según un hallazgo de investigadores de la Universidad de Notre Dame, más de la mitad de los cosméticos vendidos en Estados Unidos y Canadá poseen una toxina asociada al cáncer.

Este compuesto industrial tóxico no sólo está relacionado a esta enfermedad, sino a problemas graves de salud como bajo peso en recién nacidos.

Los científicos de Notre Dame realizaron pruebas en más de 230 cosméticos de uso común, de origen estadounidense y canadiense, y hallaron que el 56 por ciento de las bases y productos para ojos, el 48 por ciento de los labiales y el 47 por ciento de las mascaras para pestañas contienen flúor.

El contenido de flúor hallado en estos productos señala que poseen sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS por sus siglas en inglés), las cuales están relacionadas al padecimiento de cáncer.

La toxina asociada al cáncer presente en cosméticos también se encuentran en sartenes antiadherentes, tapetes y varios productos de consumo.

Los labiales de larga duración, así como las mascaras antiagua, fueron los cosméticos que registraron los niveles más elevados de PFAS, de acuerdo con el estudio publicado por los investigadores en la revista Evironmental Science & Technology Letters.

Pruebas adicionales a los 29 productos con mayores niveles de flúor y se descubrió que contienen entre cuatro y 13 PFAS, de estos, solo uno declara contener estas sustancias.

Ante estos hallazgos, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), que regula la producción de cosméticos y sus componentes, se reservó sus comentarios al respecto, pues en sus estudios han hallado bajos niveles de PFAS en estos productos.

Los investigadores tampoco revelaron específicamente las marcas de cosméticos más peligrosas.