www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Entre dudas de estudiantes, arranca clases universidad fundada por Sheinbaum

 

Este día inició el ciclo escolar 2019-2020 en el naciente Instituto de Educación Superior “Rosario Castellanos” (IESRC) de la Ciudad de México (CDMX); sin embargo, un grupo de estudiantes desconocen qué pasará con los estudios que ya habían realizado previamente, y por ello, solicitaron les aclararán cuál era su situación. Los jóvenes que solicitaron les […]


Este día inició el ciclo escolar 2019-2020 en el naciente Instituto de Educación Superior “Rosario Castellanos” (IESRC) de la Ciudad de México (CDMX); sin embargo, un grupo de estudiantes desconocen qué pasará con los estudios que ya habían realizado previamente, y por ello, solicitaron les aclararán cuál era su situación.

Los jóvenes que solicitaron les fuera clarado su estatus, son parte de 600 que ya cursaban estudios en lo que anteriormente se llamaba “Escuela de Estudios Superiores”, creada en la administración de Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno capitalino, pero que con la llegada de Claudia Sheinbaum, desapareció para darle paso al IESRC.

Una vez que concluyó el acto de arranque de clases, un grupo de mujeres y hombres, se acercó a la titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX, Rosaura Ruiz, para conocer qué pasaría, ahora que se cambiaron los planes de estudio y que incluso algunas carreras desaparecieron.

Por ello, Ruiz se detuvo entre los jóvenes que la rodearon y les dijo que se respetarían los estudios que ya habían realizado. Sin embargo, le expusieron otras dudas que no se les ha resuelto.

“Desde que entramos no contamos con maestro de derecho laboral, no tenemos algunos maestros”, “no nos han podido decir cómo nos vamos a titular, siempre preguntamos cómo nos vamos a titular y nadie sabe”, le expusieron algunos jóvenes a la secretaria.

La titular de Educación capitalina, les dijo: “se van a titular en la modalidad del Instituto Rosario Castellanos, se van a incorporar a Rosario Castellanos, tendrán que tener las obligaciones y derechos de todo estudiante de la institución”.

En entrevista posterior con EFEKTO TV, Ruiz indicó que los estudiantes que ya cursan sus estudios en la escuela fundada en la administración pasada, se van a incorporar a la modalidad del nuevo instituto, pero sí cambiarán las carreras que cursaban.

“Había algunos estudiantes que estaban en educación superior en el gobierno anterior, ellos creen que no son parte del Instituto Rosario Castellanos que se está inaugurado, entonces no podemos decir que había una generación antes, porque no existía el instituto. Estamos explicando que todos se van a pasar de manera automática al nuevo instituto”.

“Los vamos a incorporar con sus créditos, se los vamos a reconocer, (pero) las carreras han cambiado por eso tenemos que discutir con ellos, las carreras no son las mismas se han modificado, las mayoría de ellos se están pasando a las nuevas y se les va a reconocer los créditos anteriores que tenían”, explicó Rosaura Ruiz.

El nuevo centro de estudios que se puso en marcha con la entrada de Claudia Sheinbaum, en la administración capitalina, se impartirán 13 licenciaturas con tres modalidades: a distancia, semipresencial y presencial.

La plantillas estudiantil actualmente es de 8 mil 33 estudiantes que iniciaron el ciclo en tres sedes del instituto que se ubican en las alcaldías Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Coyoacán.

De las trece licenciaturas que se impartirán tres serán compartidas con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): Relaciones Internacionales, Ciencias Ambientales y Ciencias de la Comunicación; y tres más con el Instituto Politécnico Nacional (IPN): Psicología, Turismo e Ingeniería en Control y Automatización.

El resto de carreras que ya se imparten son Derecho y Criminalística; Administración y Comercio; Mercadotecnia y Ventas; Contaduría y Finanzas; Ciencias de Datos; Tecnologías de Información y Comunicación; y Urbanismo y Desarrollo Metropolitano.

Del total de alumnos, 7 mil 442 son de primer ingreso: 754 en Azcapotzalco; mil 544 en Coyoacán; 3 mil 159 en Gustavo A. Madero, y mil 985 de forma virtual. Además, se incorporaron 591 estudiantes de reingreso.