www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Estos son los 6 ejes de trabajo en el primer informe de Gobierno de Sheinbaum

 

Claudia mencionó a detalle cada uno de sus proyectos de lo que lleva en su mandato como Jefa de Gobierno


Han pasado poco más de 8 meses que Claudia Sheinbaum rindió protesta como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y hoy 17 de septiembre rinde su primer informe ante el Congreso local; documento que ya fue entregado a los legisladores se asegura que se “se perdió el rumbo de avance en la Ciudad”; por ello, la mandataria explica su plan de trabajo descansa en seis ejes.

El informe, que se puede consultar en https://primerinforme.cdmx.gob.mx, detallan las líneas de trabajo que son: Igualdad de Derechos, Ciudad Sustentable, Más y Mejor Movilidad, Ciudad de México, Capital Cultural de América, Cero Agresión y Mayor Seguridad y Ciencia, Innovación y Transparencia.

Antes de desarrollar los avances de su administración, Sheinbaum presenta algunos de lo que considera sus avances, por ejemplo: afirma que se ahorraron más de mil 335 millones de pesos, por quitar los seguros de gastos médicos mayores privados, viáticos y gastos de representación de los funcionarios públicos, eliminar mil 712 plazas de alta burocracia y puestos honorarios.

De acuerdo con el documento, por los ahorros generados en el periodo del 5 de diciembre de 2018 al 1 de septiembre de 2019, “se incrementaron los salarios de los trabajadores de base y de nómina por encima de la inflación”, además, también se indica que a 84 mil 300 policías se les otorgó un incremento salarial del 9 por ciento.

La mandataria capitalina, en el inicio de su informe dedica un breve apartado para explicar una de las decisiones que le fue cuestionada, la renta de patrullas, arrendamiento que de acuerdo al documento “representó un ahorro de 221 millones de pesos y la garantía de disponibilidad efectiva del 95 por ciento de las 1,855 patrullas arrendadas, en las mejores condiciones”.

Según se explica, comprar el mismo número de patrullas más el pago de mantenimiento y los seguros, por tres años hubiese costado 3 millones 521 mil pesos, sin que se asegurara que siempre pudieran estar en circulación. Sin embargo, al rentarlas se pagó 3 millones 299 mil millones de pesos y se garantizó la disponibilidad de la mismas para realizar patrullaje, además de una reserva de 150 vehículo adicionales.

La jefa de Gobierno, también expone que en lo que va de su administración el trabajo que realiza de martes a viernes de 6 a 7 de la mañana en sus denominadas “Audiencias Ciudadanas” de las cuales se han realizado 220 reuniones de atención personalizada.

El documento que se entregó al Poder Legislativo de la Ciudad de México, la mandataria detalla primero el eje de “Igualdad de Derechos” donde se destacan uno de sus proyectos claves, los denominados Puntos de Innovación Liberta, Arte, Educación y Saberes (PILARES) que hasta el momento se encuentran en funcionamiento 52 de 150 que se buscan tener a finales de 2019 y de 300 que proyecta la actual administración.

“Ciudad Sustentable” es la segunda línea de acción del plan de la administración capitalina, en el cual Sheinbaum explica el proyecto que se construye en la Zona Industrial Vallejo, en la alcaldía de Azcapotzalco, y que tiene como objetivo volver a convertir la zona en un polo de inversión industrial.

Respecto al tercer eje “Más y Mejor Movilidad”, la administración capitalina detalla las obras de la construcción del Sistema de Transporte Público Cablebús que contempla cuatro líneas que estarán en funcionamiento al concluir 2024. Además de la renovación de vehículos para el Sistema de Transportes Eléctricos y de la Red de Transporte de Pasajeros.

En cuanto al cuarto punto: “Ciudad de México, Capital Cultural de América” se destacan que mediante el Programa de Grandes Festivales Comunitarios y Ferias, se tuvo una asistencia de más de 7 millones de personas. También se indica que en las visitas al Palacio del Ayuntamiento, una vez que se abrió al público, se ha registrado una asistencia de 22 mil 640 personas en lo que va del año y la capital de México fue designada Capital Iberoamericana de las Culturas para el año 2021.

La estrategia de seguridad ciudadana y de procuración de justicia, que se detalla en el eje “Cero Agresión y Mayor Seguridad” se asegura que se tienen cinco acciones para disminuir la violencia e inseguridad que se vive en la ciudad: atención de las causas y prevención del delito, mayor presencia policíaca, inteligencia y justicia, coordinación interinstitucional y ciudadana y modificaciones al marco legal.

En la última parte del informe que refiere a la “Ciencia, Innovación y Transparencia”, se descata la creación de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) que de acuerdo al documento se maneja bajo el principio, “que los ciudadanos accedan, exijan y que el gobierno sirva mejor.

Será este día cuando Claudia Sheinbaum, acuda a presentar su informe ante diputados locales de todos los partidos. La mandataria escuchará los posicionamientos que realizarán previamente todas las fuerzas de oposición.