www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Estos son los días, horarios, puntos de aplicación y restricciones para vacunarte en Ecatepec

 

Será a partir de este lunes 22 de febrero que se comience a inmunizar a los residentes de Ecatepec mayores a 60 años de edad.


El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis, anunció el inicio de la aplicación de vacunas contra COVID-19 en el municipio.

Para comenzar con la inmunización de adultos mayores que residen en la demarcación, el gobierno municipal contará con las 200 mil dosis de la vacuna china Sinovac, que arribaron desde Hong Kong hasta la Ciudad de México el pasado sábado 20 de febrero.

Será a partir de este lunes 22 de febrero que se comience a inmunizar a los residentes de Ecatepec mayores a 60 años de edad.

Vilchis detalló, a través de Twitter, que el servicio operará de 09:00 a 18:00 horas, además de indicar los distintos puntos en los que se encuentran los centros de vacunación.

Aunque según publicaciones de Vilchis y del gobierno municipal la vacunación se llevará a cabo durante un mes, sólo se ofreció el calendario de inicio, del 22 al 24 de febrero.

En una serie de imágenes preparadas para hacer más accesible la información al respecto, se aclara que no se aplicarán las vacunas según la letra con la que comience el primer apellido, sino que se inyectará de acuerdo a las instrucciones que los adultos mayores reciban a través de una llamada telefónica del Gobierno Federal.

En dicha llamada indicarán el día, hora y lugar para acudir a alguno de los puntos de vacunación instalados en el municipio.

Al momento de recibir la vacuna, el adulto mayor requerirá de identificación oficial; consistente en credencial del INE o pasaporte, y CURP.

Los centros de vacunación que ofrecerán la aplicación de la inyección antiCOVID son:

22 de febrero

-Centro Cultural y Deportivo “Las Américas”

23 de febrero

-Multideportivo Las Américas, Deportivo Ejidal Emiliano Zapata, Centro Cívico Melchor Múzquiz, Centro Cívico Benito Juárez (El Chamizal), Central Cívico Río de la Luz

24 de febrero

-Deportivo Bicentenario Hank González, Chiconautlan 3000, Universidad UNEVE

José Luis Alomía, director de Epidemiología, indicó que uno de los motivos para escoger a Ecatepec como uno de los municipios en los que se aplicará la inmunización prioritariamente se debe a la densidad de población, lo que representa un riesgo de continuar con la transmisión de la enfermedad , el desarrollo de casos graves y el aumento de defunciones.

También fueron tomados en cuenta aspectos como la mortalidad presentada en el sitio y las condiciones socioeconómicas del lugar.

“Combinando estas variables, para poder definir en su momento un municipio, fue sobre ese marco se decidió que fuera el municipio de Ecatepec, Estado de México, el que pueda recibir la dotación de estas 200,000 dosis de la vacuna Sinovac”, indicó el funcionario en conferencia.

Ecatepec es el municipio más poblado de México y también uno de los que presenta un mayor índice de pobreza entre sus habitantes.

HABITANTES NO REGISTRADOS TENDRÁN QUE ESPERAR PARA SER INMUNIZADOS

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, indicó que aquellos adultos mayores que no se registraron en la plataforma del Gobierno federal, no recibirán la inmunización.

Según Cortés Alcalá, estas personas tendrán que esperar a ser registradas para poder ser tomadas en cuenta en la repartición de dosis en el municipio mexiquense.

“Las personas adultas mayores de 60 años que no se registraron en la plataforma ‘Mi vacuna.com’, y que habitan en zonas donde este lunes comenzará la vacunación contra Covid-19, no serán inmunizadas y tendrían que esperar a ser registrados y convocados”, indicó.

A las personas en esta situación pidió tener paciencia y no acudir a los módulos de vacunación, donde aunque no recibirán la vacuna, podrían ser registrados en el sitio habilitado por el Gobierno para este propósito.

“Hay que tener paciencia, que no acudan preferentemente. Y si acuden, lo más seguro es que en ese momento se les registre en mivacuna.salud.gob.mx o se les haga un registro en ese momento para que puedan acceder a su vacuna cuando llegue el momento. Si alguien no se ha registrado, no ha sido llamado por personas servidoras de la nación, y deciden acudir, y se les hace un registro, seguramente a partir de ese momento estarán en esta planeación para darles su vacuna en el momento que les toque”, concluyó Cortés.