www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Estudiantes competirán en la final nacional del desafío educativo de la Fórmula 1

 

El Desafío STEM F1 in Schools, dirigido a adolescentes entre 14 y 19 años, se llevará a cabo en formato virtual desde Guadalajara, Jalisco, para buscar las escuderías mexicanas que representarán al país en la Aramco F1 in Schools World Finals 2022.


Estudiantes de todo México competirán del 15 al 24 de julio en formato virtual desde Guadalajara, Jalisco, con el apoyo del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco (COECYTJAL), para definir a las escuderías ganadoras del Desafío F1 in Schools. 39 escuderías de nueve estados desarrollaron un prototipo de auto de Fórmula 1 a escala con ingeniería, diseño y manufactura propias para ganarse la oportunidad de representar a México en la etapa mundial de la competencia.

Organizada en México por Persiste AC desde el 2016, la competencia reta a estudiantes a desarrollar habilidades para sobresalir en diferentes áreas como: diseño, manufactura, gestión de proyectos, liderazgo, marketing y comunicación. A partir del atractivo de la Fórmula 1 busca ofrecer una alternativa al aprendizaje de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

El presidente y CEO de la Formula 1, Stefano Domenicali, dijo en la pasada Final Mundial, realizada en Coventry, Inglaterra, “(En la Fórmula 1) estamos encantados de apoyar el programa de F1 in Schools que inspira y educa a la juventud de todo el mundo en las disciplinas STEM, que no solo son indispensables para nuestro deporte, sino que tienen un impacto gigantesco en toda la sociedad”.

A pesar de los contratiempos por la pandemia, el proyecto se llevó a cabo en su totalidad, por lo que Héctor Tello, presidente y fundador de Persiste AC, agregó que “Nos da mucho orgullo que los y las estudiantes mantuvieron sus investigaciones y proyectos en un ambiente sumamente adverso, logrando proyectos de altísima calidad. Sabemos que, sin importar quién nos represente en la Final Mundial, las escuderías reciben conocimientos y habilidades que les servirán toda la vida”.

En la edición más reciente de la Final Mundial, México fue representado por Sastalkej, Skulls Bulls Racing, y Girls in Tonaltech, de la Universidad de Guadalajara, quienes recibieron el reconocimiento por parte de la FIA For Women in Motorsport, por ser un equipo destacado en la competición y ser conformado en su totalidad por mujeres jóvenes.

Sobre F1 in Schools

El Desafío STEM F1 in Schools, proyecto educativo oficial de la Fórmula 1, reta a estudiantes de 14 – 19 años a diseñar un prototipo de auto a escala de la categoría. Las escuderías de estudiantes emulan los procesos por los que debe pasar un equipo en la vida real – diseñar, analizar, manufacturar, probar y correr un auto en una pista de 20 metros lineales con un tanque de C02.

F1 in Schools se creó hace más de 16 años en Reino Unido y ahora está presente en más de 40 países. En México, han participado más de 3,000 estudiantes y 400 escuelas.

Para más información sobre F1 in Schools México visite: www.f1inschools.com.mx

Sobre Persiste AC

Persiste A.C. es una organización que busca crear espacios para el desarrollo de las STEM y el aprendizaje basado en proyectos entre niñas, niños y adolescentes en México. Propone que es indispensable crear conciencia de que un mayor énfasis en la ciencia, la tecnología, las ingenierías y las competencias del siglo XXI en los modelos educativo logrará que la juventud cuente con las herramientas necesarias para enfrentar el mundo laboral y académico del presente y futuro.

Para más información Sobre Persiste A.C. visite: www.Persiste.org