www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Evaluarán a congresos en temas de género

 

Estos colectivos buscan desarrollar nuevos indicadores para medir el desempeño de los congresos en materia de género.


El Observatorio Legislativo del ITESO, el colectivo Desde Mujeres y Transparencia Mexicana desarrollarán nuevos indicadores para medir el desempeño de los congresos en materia de género. Revisarán también propuestas legislativas de los congresos para evaluar el impacto que tendrán sobre la vida de las mujeres.

El Observatorio Legislativo del ITESO, el colectivo Desde Mujeres y Transparencia Mexicana (el capítulo México de Transparencia Internacional) impulsarán un programa conjunto para fortalecer el enfoque de género en el trabajo de los congresos en México.

Las tres organizaciones establecieron un programa de trabajo para desarrollar metodologías e instrumentos de evaluación que permitan identificar si los Congresos están avanzando en la adopción y cumplimiento de las políticas de género que la ley establece. Aunque México ha avanzado en la aprobación de cambios legales y la adopción de políticas de género para los congresos, es fundamental evaluar su aplicación práctica y no solo la existencia de dichas políticas en el papel.

El programa de trabajo incluye el desarrollo de evaluaciones de los impactos -jurídico, social y económico- que las iniciativas y leyes aprobadas tienen sobre la vida de las mujeres en México. La discriminación por género se puede incorporar de manera implícita o explícita en cualquier programa, política, iniciativa o ley y no solo en las que expresamente identifican a las mujeres.

Aunque históricamente las mujeres han sido consideradas como “minorías”, representan 51 por ciento de la población del país. Las iniciativas deben considerar efectos diferenciados para hombres y mujeres, por ejemplo las modificaciones aprobadas en la Miscelánea Fiscal 2022 relacionadas con la disminución del IVA en los productos de gestión menstrual como un acto de justicia fiscal impulsado desde años atrás por colectivos feministas, o los efectos en la sociedad que se producen a partir de que sean mujeres las que mayoritariamente efectúan la búsqueda de sus familiares en caso de desaparición y cómo esto pesa al momento de elaborar una ley o política pública al respecto.

Al incorporar la experiencia internacional de Transparencia Mexicana, el conocimiento de técnico del Observatorio Legislativo del ITESO en materia de congreso y la amplia red de conocimiento de Desde Mujeres, el programa estará en posibilidad de presentar resultados específicos en 2022.

Sobre las organizaciones participantes en el nuevo programa conjunto

Desde Mujeres es una plataforma intergeneracional de científicas sociales que han impulsado análisis y espacios de profesionalización y capacitación en temas electorales y legislativos.

El Observatorio Legislativo del ITESO ha generado distintas metodologías para medir el trabajo legislativo del Congreso de Jalisco.

Transparencia Mexicana ha impulsado la evaluación continua de los congresos en México, tanto a nivel federal como estatal. Ha impulsado la figura de “parlamento abierto” desde 2014 y participado en diferentes esfuerzos de co-creación legislative.