www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Evo Morales renuncia como presidente de Bolivia

Evo Morales Foto: Internet
Evo Morales Foto: Internet 

El 20 de octubre, en Bolivia se llevaron a cabo las elecciones de presidencia para Bolivia, sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral suspendió repentinamente el conteo de los votos cuando la tendencia mostraba una segunda vuelta entre Evo Morales y el candidato Carlos Mesa. La sorpresa se dio 24 horas más tarde cuando el conteo […]


El 20 de octubre, en Bolivia se llevaron a cabo las elecciones de presidencia para Bolivia, sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral suspendió repentinamente el conteo de los votos cuando la tendencia mostraba una segunda vuelta entre Evo Morales y el candidato Carlos Mesa.

La sorpresa se dio 24 horas más tarde cuando el conteo se restableció y la tendencia mostraba a Morales como vencedor en primera vuelta.

Como era de esperarse dicha acción generó sospechas y desconfianza entre muchos bolivianos que comenzaron a movilizarse en las calles y a denunciar lo que consideran un fraude electoral.

Luego de casi tres semanas de protestas callejeras en contra de los resultados electorales que le otorgaban a Morales un nuevo mandato hasta 2025, este domingo el presidente boliviano anunció que se realizarán nuevas elecciones.

El ahora expresidente de Bolivia ha presentado su renuncia al cargo tras la sugerencia de las Fuerzas Armadas para que lo hiciera. Este domingo, el exmandatario había convocado a nuevas elecciones tras el informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que concluyó que “la primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente”. Durante este domingo, varios funcionarios del gobierno han renunciado a sus cargos.

Esta medida, sin embargo, no parece calmar los ánimos de los manifestantes en Bolivia.