www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Exigen diputadas aumentar penas por violencia sexual

 

La diputada de Morena, Carmen Bautista Peláez, propuso modificar el artículo 265 del Código Penal Federal para aumentar la pena por violación sexual, de 15 a 30 años de prisión. Considero que dicha sanción debe incrementarse hasta en una mitad, cuando el delito sea cometido en vía pública o algún medio de transporte, haciendo uso […]


La diputada de Morena, Carmen Bautista Peláez, propuso modificar el artículo 265 del Código Penal Federal para aumentar la pena por violación sexual, de 15 a 30 años de prisión.

Considero que dicha sanción debe incrementarse hasta en una mitad, cuando el delito sea cometido en vía pública o algún medio de transporte, haciendo uso de violencia física o psicológica. También aumentar el castigo cuando sea cometido por algún funcionario público que abuse de su jerarquía laboral.

“Se proyecta imponer de 15 a 30 años de prisión a la persona que, por sentencia firme, sea encontrada culpable de dicho delito. Modificar el artículo 266-bis del Código Penal para destituir del cargo o empleo de manera definitiva a quien cometa el delito de violación sexual y desempeñe un cargo o empleo público. Con el fin de erradicar el abuso de poder que algunos funcionarios públicos ejercen sobre sus víctimas”.

Afirmó que las denuncias por violencia sexual contra las mujeres se han incrementado y que, de acuerdo con cifras oficiales, todos los días se registran más de 50 denuncias por agresión sexual y que tan solo en el pasado mes de julio se reportaron más de mil 500 casos.

“Según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las denuncias por violación simple y equiparada hacia mujeres alcanzó mil 530 casos, sólo en julio de este año, lo que da como promedio 51 mujeres agredidas sexualmente por día, sin añadir a aquellas víctimas que decidieron no denunciar por medio a las represalias”.

Por ello, Bautista Peláez dijo que es urgente reconocer estas agresiones como delitos graves para que se sancionen de una manera más severa, pues el impacto en las mujeres es tal, que prácticamente les impide vestirse como ellas deseen y transitar de noche con confianza, ya que son cada vez más frecuentes el acoso y abuso sexual, tanto en la calle como en los medios de transporte.