www.efekto.tv
Viernes 29 de Marzo 2024

Extradición de Tomás Zeron es un tema del estado mexicano: SEGOB

Fuente: SEGOB 

La Secretaria de Gobernación, señaló que todo criminal y todo indiciado, tiene garantías constitucionales, como lo son la presunción de inocencia, la garantía de audiencia y el debido proceso.


La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la extradición de Tomás Zeron de Lucio, es importante para la investigación del caso Ayotzinapa y aseguró es un tema del Estado Mexicano.

“Por supuesto que nosotros estamos sumamente interesados en que sea extraditado, hemos platicado inclusive con las propias autoridades de Canadá sobre este asunto, este es un tema del Estado mexicano, en donde el Estado mexicano, tiene que dar una respuesta a los padres de estos 43 jóvenes desaparecidos”.

Para Sánchez Cordero, la extradición del ex Director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entonces Procuraduría General de la Republica (PGR), es importante para los tres órdenes de Gobierno y para los tres Poderes de la Unión y advirtió que esta Investigación debe tener toda la secrecía y mucho sigilo:

“Porque si se filtra alguna situación, alguna investigación, la verdad es que a esa persona ya no la vamos a encontrar, o cuando menos vamos a tardar más tiempo en encontrarla”.

Sobre un video que se hizo público este día dónde se aprecia a Tomás Zerón interrogando, mediante algún tipo de posible tortura, a Felipe Rodríguez Salgado alias “El Cepillo”, presunto integrante del Grupo criminal “Guerrero Unidos”, en enero de 2015.

La Secretaria de Gobernación, señaló que todo criminal y todo indiciado, tiene garantías constitucionales, como lo son la presunción de inocencia, la garantía de audiencia y el debido proceso.

Fuente: Secretaría de Gobernación

“Entonces teniendo el marco constitucional presente nosotros no podemos decir ni siquiera por el video, sino que tienen que ser las investigaciones, una vez que se le dé la garantía de audiencia, que tenga un debido proceso, y que obviamente este presente la presunción de inocencia, y que decidan las autoridades, primero de la Fiscalía y después del poder judicial, su sentencia o su resolución”.

Y aseguró, no dar comentarios al respecto ya que es respetuosa del marco constitucional.

“Soy respetuosísima, de estas instancias y de este proceso, no podría yo decir anticipadamente que veo en los videos, en fin, mi opinión, porque? porque rigen estos principios constitucionales en todo proceso”.

Por su parte el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, destacó que a pesar de que ya se giro una solicitud de Extradición sin ser detenido, Tomás Zeron, no se puede dar a la fuga de Canadá,

“No puede darse a la fuga, hay una orden de aprehensión desde el mes de Marzo de este año, esa orden de aprehensión fue del dominio público, y una vez que está ubicado en Canadá, habiendo ficha de Interpol, para su detención, no pude salir de ese país, y esperemos que haya una cooperación muy estrega con el gobierno de Canadá”.

En su calidad de responsable de la “Comisión Presidencial para el caso Ayotzinapa”, el Subsecretario dijo que se mantiene una comunicación permanente con el Gobierno y la Embajada de Canadá en México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y directamente con la Fiscalía General de la República (FGR) para lograr la extradición de Tomas Zeron de Lucio.

“Toda la relación que se realizará con las autoridades en Canadá, serán por supuesto a través de la Embajada de México en ese país, junto con la colaboración con el delegado de la FGR en Canadá, hay que recordar que no sólo se emitió la ficha de Interpol, sino se ha solicitado la orden de aprehensión y Extradición de esta persona”.

Alejandro Encinas, afirmó que no ve riesgos en el caso de la investigación contra Tomás Zeron, como lo sucedido en el caso de José Ángel Casarrubias Salgado, alías “El Mochomo”.

“Yo no veo ningún riesgo en la investigación, el Mochomo, está consignado, hay que decirlo con toda claridad, estamos trabajando, coadyuvando con la fiscalía nosotros vemos un avance significativo, en la investigación y se ha dado cuenta de avances importantes, por supuesto no de todo, por el sigilo que debe guardar la averiguación y vamos a tener resultados muy puntuales en el corto plazo; No veo absolutamente Ningún riesgo”

Encinas Rodríguez, destacó que es necesaria la extradición de Zerón de Lucio y detener a otros implicados que se encuentran prófugos.

“El caso de Gómez Arrieta, que también apareció en un video de tortura, ustedes lo conocieron hace algunos meses, pero todo está en curso”.

Y confirmó que toda la información sobre el caso de la Desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, que se ha solicitado a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) sobre el 27 Batallón de Infantería, en Iguala, Guerrero, ha sido integrada a la nueva investigación.

“Toda la Información que ha sido requerida, a las Fuerzas armadas ha sido, no solamente debidamente integrada y entregada a la Comisión Presidencial, sino que formalmente se ha entregado a la Fiscalía especial y forma parte ya de la Carpeta de Investigación….Toda”.