www.efekto.tv
Lunes 18 de Marzo 2024

Difunden video de interrogatorio bajo tortura de Tomás Zerón en caso Ayotzinapa

 

En la grabación se observa claramente a Zerón hablando con un detenido, maniatado y con la playera sobre la cabeza. Se trataría de Felipe Rodríguez Salgado, "El Cepillo".


Esta mañana circuló un video que da cuenta de un interrogatorio dirigido por Tomás Zerón, ex director de la Agencia de Investigación Criminal de la antigua Procuraduría General de la República, en el marco de las investigaciones por los 43 normalistas desaparecios de Ayotzinapa.

En la grabación se observa claramente a Zerón hablando con un detenido, maniatado y con la playera sobre la cabeza. Se trataría de Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”.

“La primer mamada que me digas, cambiamos el tono ¿va?”. “Dime todo lo que sepas de los estudiantes”., “La primer mentira que me digas, se acabó el tema y empezamos”,  se escucha decir a Zerón, en lo que parece ser una amenaza de tortura.

El video ya había circulado anteriormente, pero volvió a surgir luego del anuncio de la ficha roja de Interpol para la captura de Zerón y el posterior anuncio del canciller Marcelo Ebrard en el sentido de que el ex funcionario se encontraría en Canadá, y ya se realizan acercamientos para su extradición. No es claro lo que ocurre detrás del detenido, donde hay un grupo de agentes, presumiblemente de la AIC. “Estás dado, como quiera estás dado. No quiero mamadas, te lo voy a demostrar, y ahorita platicas con los chavos”, dice Zerón.

Después, el detenido aparece ya con playera, le toman fotografías. Zerón le pregunta “¿Por qué tienes lastimada la rodilla?” Tus chavos me aventaron, responde.

El periodista Ciro Gómez Leyva publicó la grabación en su programa de radio y también en sus redes sociales: Familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa han acusado irregularidades como tortura a los detenidos y diligencias extrajudiciales para llevar a la llamada verdad histórica de la PGR, que dice que los normalistas fueron calcinados en el basurero de Cocula.