www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Fallece Carlos Girón, medallista olímpico

 

El Comité Olímpico Mexicano dio a conocer la noticia a través de su cuenta de Twitter.


El clavadista Carlos Girón, medallista olímpico de plata en Moscú 1980, murió este lunes 13 de enero del 2020 a los 65 años por complicaciones de neumonía.

Girón compitió en cuatro Juegos Olímpicos desde Múnich 1972, tanto en la plataforma 10 metros como en trampolín 3 metros, en los cuales siempre se ubicó dentro de los 10 mejores de la competencia.

Carlos, oriundo de Mexicali, Baja California, compitió en los Juegos Panamericanos de la Ciudad de México 1975 en donde logró oro en la plataforma 10 metros y bronce en el trampolín 3m. individual, mientras que en la edición de San Juan 1979 se adjudicó plata en la plataforma 10 metros y bronce en el trampolín 3m.

A Girón se le recuerda porque la final olímpica de trampolín 3m se vivió de manera polémica, ya que los jueces le permitieron al soviético Aleksander Portnov repetir el último clavado que había fallado, situación que aprovechó el local para quedarse con el oro.

El clavadista mexicano ganó medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Cali 1978 en la plataforma 10 metros individual e incluso fue el primer mexicano que dio una presea en este tipo de certámenes. Además fue el primer ganador del Premio Nacional de Deportes cuando se instauró por decreto presidencial en 1975.

Tras su retiro, Carlos estudió para cirujano dentista, en 2016 fue comentarista de clavados para Claro Sports y en 2018 fue candidato del PRI a la alcaldía de Benito Juárez.Descanse en paz, Carlos Girón.

Palabras del COM

El Comité Olímpico Mexicano dio a conocer la noticia del fallecimiento de Carlos Girón a través de su cuenta de Twitter:”La #FamiliaOlímpica mexicana lamenta profundamente la pérdida de uno de sus miembros distinguidos, el medallista en Moscú 1980 #CarlosGirón”.