www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

FGR entrega en extradición a 5 hombres requeridos por autoridades de EUA

 

Fueron entregados a los agentes estadounidenses (U.S. Marshalls) designados para el traslado final de los procesados a Estados Unidos.


La Fiscalía General de la República (FGR) informó que entregó en extradición a cinco hombres, requeridos por autoridades de Estados Unidos, para ser procesados por diversos delitos, los individuos extraditados son:

Alejandro Gutiérrez, es requerido por la Primera Corte del Distrito Judicial, del Condado Cache, Utah por ser probable responsable de seis cargos de sodomía con una menor y abuso sexual calificado de una persona menor de edad.

Según la Indagatoria el imputado entró a la recámara de su hija, cuando ella tenía 13 años de edad y le tocó los pechos y genitales sobre la ropa, situación que se repitió por lo menos en tres ocasiones entre los años 2007 al 2011.

Ernesto Castellanos Martínez, es buscado por la Corte Superior del Estado de California, en el Condado de San Diego, División Central, por la probable comisión de los delitos de homicidio, acoso y violencia, se le acusa de ser responsable de acosar y lesionar a su ex pareja sentimental, así como disparar un arma de fuego en contra del novio de ésta, provocándole la muerte en febrero de 2018.

Heriberto Zazueta Godoy, quien es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, Estados Unidos de América por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.

Según investigaciones de las autoridades estadounidenses Zazueta Godoy, es identificado como uno de los líderes de una organización de tráfico de drogas en aquel país, y es acusado de participar en la importación y distribución de grandes cantidades de cocaína de México y hacia Estados Unidos.

Las funciones que desempeñaba el extraditable consistían en negociar el precio de la droga para originar que fueran obtenidas por países del Centro y Sudamérica; asimismo, ocasionaba que la droga fuera transportada e ingresada a los Estados Unidos de América para después distribuirla.

Moisés Mariles, es requerido por la Corte Superior del Estado de California para el Condado de Los Ángeles, por ser probable responsable del delito de homicidio, dado que en junio de 2002, al interior de una habitación de un motel, ubicado en Los Ángeles, California, provocó lesiones y estranguló con una toalla hasta causar la muerte de un hombre.

Roberto Carlos Gallegos Lechuga, entregado en extradición por ser requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y contra la salud.

Gallegos Lechuga, perteneció a una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y lavado de dinero, y se encargaba de coordinar el contrabando de drogas de México a Estados Unidos, asimismo organizaba que las ventas de drogas en ese país, se trasladaran a México para lavarse en casas de cambio ubicadas en Tijuana, Baja California.

La FGR, destacó que la entrega de los delincuentes se realizo de manera coordinada y simultanea mediante un operativo que tuvo diversos puntos de acción, y como punto de concentración el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México, donde fueron entregados a los agentes estadounidenses (U.S. Marshalls) designados para el traslado final de los procesados a Estados Unidos.