www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

FGR entregó a extradición a 2 hombres requeridos por EUA

FGR entregó a extradición a 2 hombres requeridos por EUA
 

Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) entregaron en extradición al gobierno de los Estados Unidos a Mario Alberto Marrufo Mata, alias “El Alfil” y a Iván Grado Rodríguez quienes son requeridos para ser procesados por cortes estadounidenses. Mario Alberto Marrufo Mata, alias “El Alfil” es identificado como uno de los líderes organizadores […]


Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) entregaron en extradición al gobierno de los Estados Unidos a Mario Alberto Marrufo Mata, alias “El Alfil” y a Iván Grado Rodríguez quienes son requeridos para ser procesados por cortes estadounidenses.

Mario Alberto Marrufo Mata, alias “El Alfil” es identificado como uno de los líderes organizadores de traficar grandes cantidades de droga desde México al vecino país del Norte.

También le responsabilizan de contrabandear millones de dólares en ganancias de la venta del narcótico desde EUA hacia México, junto con Ángel Domínguez Ramírez, quien es considerado como un ex operador de los “Beltrán Leyva”, e incluso para el Cártel de Sinaloa, pues operaba como distribuidor de droga al vecino país del norte.

FGR entregó a extradición a 2 hombres requeridos por EUA

 

“El Alfil”, es requerido para ser juzgado ante la Corte Federal para el Distrito Sur de California, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.

Por otra parte, Iván Grado Rodríguez, fue extraditado para ser procesado ante la Corte Superior del Estado de Arizona para el Condado de Maricopa, por la probable comisión de los delitos de tentativa de homicidio en segundo grado y provocación de un incendio a una estructura ocupada.

Según autoridades estadounidenses, Iván Grado Rodríguez, en 2013, entró a la habitación de una mujer con un bote de gasolina, una cubeta y un soplete; mientras ella estaba acostada, el reclamado, vació la gasolina sobre su cuerpo para posteriormente prenderle fuego, la víctima rodó en el suelo para apagarse, mientras que Grado Rodríguez huyó del domicilio.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que se concluyo con los trámites correspondientes de los procedimientos de extradición por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) quien dictó los acuerdos correspondientes, los cuales quedaron firmes y ejecutables, para conceder la misma al gobierno estadounidense.

Mario Alberto Marrufo Mata, alias “El Alfil” fue entregado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, mientras que Iván Grado Rodríguez fue entregado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En ambas terminales aéreas, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), bajo el mando de un agente del Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Dirección General de Procedimientos Internacionales, entregaron a los reclamados a agentes del Servicio de Alguaciles (US Marshals), designados para el traslado a los EUA.

Guillermo Espinosa / @Guiesga