Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Noemi Gutiérrez
18 de Nov 2020

Fijan postura del caso Cienfuegos

El canciller hizo una cronología del caso desde el 15 de octubre cuando se realizó la detención en Los Angeles, California, Estados Unidos.
WhatsApp Image 2020-11-18 at 07.31.42

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, advirtió que no hay nada oculto ni se negoció nada en la solicitud de la Fiscalía de Estados Unidos para que una juez desestime los cargos narcotráfico y lavado de dinero de contra el general Salvador Cienfuegos, ex titular de la Sedena,

Aseveró que no es un acuerdo de impunidad ni está en el marco del proceso electoral que se vive en ese país.

Al arrancar la conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se debe esperar a que la juez que lleva el caso en una corte en Nueva York resuelva.

El canciller Marcelo Ebrard señaló que Cienfuegos llegaría a México en calidad de ciudadano en libertad y como repatriado y poner a disposición de la FGR.

Señaló que no se conoce si el general Cienfuegos sea culpable o no de los cargos que se le imputan en Estados Unidos, pero en México deberá probarse las imputaciones o desestimarse.

Aclaró que Cuando hay una extradición se necesita orden de detención y en México no de ha girado una.

manifestó que se logró ese acuerdo entre las Fiscalías General de la República y la Fiscalía de Estados Unidos porque no se puede tener una relación bilateral de confianza cuando se realiza una detención de esa naturaleza sin compartir información.

Explicó que esta mañana de celebrará la audiencia programada para que la jueza conozca y acuerde respecto a esta solicitud que ha hecho la fiscalía general de los Estados Unidos para desestimar los cargos y trasladar a México al General Cienfuegos para entregarlo a las autoridades mexicanas

Aseveró que si se mantiene una relación de cooperación entre ambos países se debe respetar la jurisdicción, los acuerdos y tratados vigentes por lo que se debe compartir la información.

Resaltó la postura del fiscal de Estados Unidos, William Barr, porque actuó de inmediato y con respeto a la soberanía de México; dijo que Barr le externó que tiene confianza en las instituciones de procuración de justicia mexicana.

El titular de SRE señaló que se establece un precedente para que no vuelva a suceder un caso similar, y en favor de México.

El canciller hizo una cronología del caso desde el 15 de octubre cuando se realizó la detención en Los Angeles, California, Estados Unidos.

Más notas sobre