www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Banxico eleva su tasa de interés a 8.25 %; la más alta desde 2008

 

La medida impactará en los niveles de deuda de las tarjetas, créditos para vivienda y pagos por costo de automóviles


El Banco de México (Banxico) elevó hoy la tasa de interés interbancaria y la igualó a su nivel más alto de la historia al aumentarla 25 puntos base, para fijarla en 8.25 por ciento, el máximo e igual nivel en el que estuvo en diciembre de 2008.

Banxico estimó que en el cuarto trimestre de 2018 se presentó una desaceleración respecto al repunte observado en el trimestre anterior.

“Considerando que se enfrenta un entorno de marcada incertidumbre, en el que el balance de riesgos para la inflación muestra un sesgo al alza y se han materializado algunos de los que la pudieran afectar, tanto bajo una perspectiva de corto como de largo plazo, así como la posibilidad de que se vean afectadas las expectativas de inflación de mediano y largo plazos”, explicó Banxico.

Ayer el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos elevó su tasa de interés de 2.25 por ciento a 2.5 por ciento, un aumento de un cuarto de punto porcentual, como la decisión del Banxico.

Ésta es la cuarta alza de tasas de 2018, tras los aumentos de febrero, junio y noviembre, en igual número de veces que la Fed modificó su marcador, es decir el Banco Central estadounidense aumentó su tasa en cuatro ocasiones este año.