www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Billete verde mantiene sometido al peso

 

El dólar libre se ofertó hasta en 22.10 pesos


Al término de las operaciones cambiarias en sucursales bancarias de la capital del país, el dólar libre se ofertó hasta en 22.10 pesos, 14 centavos más respecto al cierre anterior, y se adquirió en un mínimo de 20.91 pesos.

El Banco de México (Banxico) fijó el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país en 21.6643 pesos.

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, anticipó que el peso mexicano podría apreciarse tras la toma de protesta de Donald Trump. En entrevista el titular de las finanzas públicas del país señaló su confianza de que la moneda nacional recupere valor luego de tomar el cargo Trump, ya que dijo dicha circunstancia restara incertidumbre a los mercados.

En ese sentido detalló que  con la menor incertidumbre sobre la próxima administración federal de EU,  los mercados habrán de reconocer las fortalezas de la economía mexicana originando en ese contexto a que el tipo de cambio regrese desde los altos niveles que ha venido registrando a favor del dólar.

A pesar de lo óptima perspectiva cambiaria, Meade Kuribreña también señaló complicado pronosticar hasta qué nivel pudiera bajar o subir la paridad del peso-dólar luego del próximo viernes ya que indicó, el futuro sigue siendo incierto al desconocerse el estilo y propuestas de la próxima  administración federal de Norteamérica.

Por otro lado,  luego de reiterar que el incremento de los precios de las gasolinas está relacionado al aumento del costo del petróleo y del mayor tipo de cambio que encarece la importación de dichos combustibles, el secretario de Hacienda subrayó que el impacto del alza en otros precios de la economía será moderado y se irán diluyendo en el tiempo conforme lo tiene también previsto el Banco de México (Banxico).

El funcionario federal señaló que una vez que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, asuma el cargo, y sean confirmados los funcionarios de su administración, México iniciará los contactos para empezar este diálogo.

“Habremos de comenzar pronto, a buscar espacios de diálogo y entendimiento; eso es lo que más abona a la región”.