Efekto TV
Domingo 19 de Mayo 2019 00:00:00

Ciudad de México, entre líderes en tendencias de movilidad


Crédito: economia,
Autor
|
19 de Abril 2019
|

Por Adriana Urrea

México, 19 Abr (Notimex). – La Ciudad de México es un ejemplo de los problemas de movilidad que tienen las megaciudades, sin embargo, con opciones como las bicicletas compartidas, scooters eléctricos, viajes en autobús o la llegada de autobuses eléctricos, se pone entre los líderes en tendencias de movilidad.

Así lo aseguró a Notimex el managing director Senior Advisor de Julius Baer, Norbert Ruecker, quien destacó que la capital del país enfrenta enormes desafíos como congestión y contaminación, lo que se traduce en movilidad insuficiente que frena el crecimiento por debajo del potencial económico.

“Para mí fue sorprendente darme cuenta de que, en promedio, la Ciudad de México tiene una densidad de automóviles (automóviles per cápita) mucho más alta en comparación con las ciudades asiáticas”, afirmó.

Sin embargo, a través de opciones de movilidad como bicicletas compartidas y scooters eléctricos, los servicios de viaje en autobús, o la llegada de autobuses eléctricos, “la Ciudad de México parece estar entre el grupo líder de ciudades en términos de tendencias de movilidad”.

El experto que forma parte del grupo suizo enfocado a la gestión de patrimonios aseguró que, a nivel global, China está a la cabeza en materia de movilidad eléctrica, porque por cada segundo tiene un automóvil eléctrico vendido a nivel mundial.

“Hay razones obvias. China ve los automóviles eléctricos como una tecnología clave para el futuro y, en consecuencia, ofrece un amplio apoyo al mercado y la industria. Mientras tanto, hoy en día los automóviles eléctricos se encuentran principalmente en el segmento premium más caro”.

Por lo tanto, la participación de mercado en las economías emergentes es menor que en las economías desarrolladas; aunado a que las viviendas multifamiliares en lugar de viviendas unifamiliares, o las redes eléctricas subdesarrolladas son otras de las razones.

Las economías emergentes, dijo, a menudo carecen de los medios para ofrecer subsidios financieros para impulsar las ventas de automóviles eléctricos y, en el caso de México, un factor adicional que desincentiva el uso de automóviles eléctricos son los bajos costos de combustible.

En este sentido, no existe una solución única para todos los países para la adopción de automóviles eléctricos, sino que cada país y ciudad necesita encontrar un enfoque individual que coincida con sus condiciones económicas, de infraestructura y culturales.

“Los automóviles eléctricos estarán disponibles lentamente a precios razonables en el segmento compacto y más bajo. En su lugar, las soluciones de transporte compartido parecen ofrecer oportunidades para ofrecer movilidad limpia y menos congestionada”.

“La conducción autónoma probablemente siga siendo una visión muy lejana, ya que necesita caminos caros y bien mantenidos para que los sensores y el software funcionen a la perfección”, afirmó Norbert Ruecker.

Consideró que el gobierno debería simplemente habilitar un entorno donde los negocios florecen, abiertos a la innovación y nuevas ideas, en lugar de proteger el status quo y sus beneficiarios: el principal desafío es mantener la ley actualizada con los cambios en la tecnología y la sociedad.

El negocio automotriz tiene que adaptarse y el gran desafío no son los automóviles eléctricos, sino el probable cambio hacia los servicios de movilidad. La nueva competencia llega desde afuera y desde dentro del negocio, indicó.

Los automóviles eléctricos ya redujeron las barreras de entrada, mientras que el cambio en la tecnología hacia motores eléctricos, baterías, sensores y software requiere importantes inversiones de capital para mantener la fabricación actualizada y la oferta de productos más novedosos.

-Fin de nota-

NTX/AUT/JKM

Encuentra más notas sobre