www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Conspiración en Facebook

 

Mark Zuckerberg y Marc Andreessen están siendo acusados de cambiar las reglas para favorecer la influencia de los fundadores de la firma


El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg parece tener un  plan secreto para abandonar la influyente red social, pero sin salirse del todo.

 

La ambición del millonario podrían ir más allá, al buscar incursionar en una carrera política en el gobierno de Estados Unidos, reportó el portal Bloomberg.

 

De acuerdo a documentos legales recientemente desclasificados, el director ejecutivo de la red social podría tomar una licencia de dos años, para servir en un cargo público, sin perder del control de la compañía.

 

Las pretensiones de Zuckerberg se destaparon a raíz de una demanda en la que los inversionistas tradicionales sospechan que un directivo estaba asesorando al director de Facebook, cuando se suponía que los representaría.

 

La sospecha comenzó cuando al inicio de año, Mark Zuckerberg consultó a los inversionistas sobre si permitirían que siga dirigiendo a la compañía, aunque venda todas sus acciones.

 

Tras ese movimiento se instaló un comité especial para proteger los intereses de los inversionistas. Sin  embargo, Marc Andreessen, quien es amigo de Mark, fue acusado de filtrar información del proceso a Zuckerberg, lo que le daría ventaja frente a los accionistas.

 

Potencial conflicto de intereses

 

En la investigación realizada se sacó a la luz que los planes de Mark eran más ambiciosos, porque incluyen mantenerse como multimillonario, controlar Facebook, y asesorar estratégicamente al gobierno de Estados Unidos; lo cual a primera vista involucraría muchos conflictos de intereses, precisó Bloomberg.

 

El precio de las acciones de Facebook cerraron ayer con una ganancia marginal al aumentar 0.65 por ciento, para ubicarse en 119.68 dólares por título.

 

Un grupo de inversionistas acusaron al director de Facebook de deslealtad; pero la firma rechazó la inconformidad de que Andreessen ayudó a Zuckerberg a controlar los títulos de la compañía, de acuerdo al Financial Times.

 

Ambos líderes destacados de Silicon Valley fueron acusados de unirse para priorizar el control del fundador de Facebook, sobre la compañía, a expensas de los inversionistas tradicionales, destacó la fuente.

 

Precisó que la demanda de los accionistas fue por introducir una tercera clase de acciones, lo cual fue calificado como una deslealtad impresionante por parte de Andreessen, luego que mensajes de texto entre el miembro del consejo y el fundador del director ejecutivo de Facebook, fueron exhibidos en una declaración en la Corte de Chancery de Delaware.

 

Los quejosos dijeron que la reclasificación de la acción era una “aglomeración de poder interesada”.

 

Sobre el particular, indicó que la consulta para decidir si se debe ceder a Zuckerberg los nuevos títulos accionarios, que le permite mantener el control de la empresa, mientras vende su participación para financiar obras de beneficencia, fue gravemente comprometida por la comisión supervisora a cargo del asunto.

 

Por su parte, los abogados de Facebook, descalificaron las acusaciones de los demandantes por suponer que Andreessen no estaba autorizado para discutir la propuesta de Zuckerberg.

 

En medio de todo ese conflicto, las presuntas ambiciones políticas del fundador de la red social no fueron aceptadas por algunos políticos, pese a que Andreessen movió hilos para palpar esa alternativa.

El reporte de Bloomberg concluye con la pregunta: Está Zuckerberg preparando el camino para ser presidente de Estados Unidos?, ya que el también millonario Donald Trump no encontró demasiados obstáculos en su camino a la Casa Blanca.