www.efekto.tv
Lunes 22 de Julio 2024

Corrige FMI a la baja proyección de crecimiento

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) corrigió a la baja la proyección económica de México en 2016 y 2017, al pasar los pronósticos de 2.5 y 2.7 por ciento a 2.1 y 2.3 puntos porcentuales.   El organismo precisó, en la actualización de su reporte de “Perspectivas de la Economía Global” que la reducción a las […]


El Fondo Monetario Internacional (FMI) corrigió a la baja la proyección económica de México en 2016 y 2017, al pasar los pronósticos de 2.5 y 2.7 por ciento a 2.1 y 2.3 puntos porcentuales.

 

El organismo precisó, en la actualización de su reporte de “Perspectivas de la Economía Global” que la reducción a las previsiones de algunas economías del orbe (entre ellas de México) derivó de la mayor debilidad económica de Estados Unidos a lo previsto, pues sobre dicha nación ajustó las expectativas del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en ambos años a 1.6 y 2.2 por ciento desde 2.2 y 2.5 unidades base, que estimara en el anterior documento de junio pasado.

 

Además, indicó, las correcciones tienen que ver con los divergentes crecimientos económicos entre la mayoría de los países, y de factores que afectan la evolución económica mundial, que están tornándose complejos.

 

De entre ellos citó según el texto: la combinación de fuerzas mundiales como las tendencias demográficas, una disminución persistente del crecimiento de la productividad, el ajuste ante precios más bajos de materias primas, y shocks derivados de fracturas internas y regionales.

 

En en caso particular de México, el FMI indicó que hacia el mediano plazo el país podría crecer a un ritmo de 2.9 por ciento, una vez que se consoliden las reformas estructurales.

 

En tanto que, aseguró, la tasa de inflación al cierre de año se mantendrá en un nivel cercano a la meta propuesta del Banco de México (Banxico).

 

Entre los riesgos que el organismo multilateral mencionó prevalecen para la materialización de las expectativas, se encontraron nuevamente el establecimiento de políticas proteccionistas, el estancamiento de economías avanzadas, la turbulencia financiera y el repliegue de los flujos de capitales de las economías de mercados emergentes.

 

Panorama adverso

 

El FMI anticipó que la actividad económica en Latinoamérica y el Caribe caerá 0.6 por ciento este año y mantendrá su desaceleración, pero que en 2017 recuperará su marcha para crecer 1.6 por ciento.

 

La caída proyectada este año es mayor en dos décimas de punto a la que había proyectado en abril, pero a la vez la expansión para el próximo año será mayor en una décima a la que anticipó ese mismo mes.

 

En su reporte Proyecciones Económicas Mundiales (WEO), el FMI destacó que, aunque muchos países de la región continúan en recesión, “la mayoría de las economías continuará expandiéndose en 2016”.

 

Asimismo, anticipó que el crecimiento mundial será moderado este año en comparación con 2015, con una expansión de 3.1 por ciento del PIB, que repuntará en 2017 cuando alcance 3.4 por ciento.

 

Indicó que de nueva cuenta, con la actividad económica aún sometida en la mayoría de las economías avanzadas, el motor del crecimiento global este año y de su recuperación gradual lo serán los países de economías emergentes, gracias a los cuales el PIB mundial podría experimentar tasas de 3.8 por ciento después de 2017.

 

Omar Sánchez