www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Diputados iniciarán discusión de PEF 2017

 

Ernesto Ruffo Appel, senador por el Partido Acción Nacional, demandó a la Cámara de Diputados que en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, se abstenga de incluir fondos discrecionales en el ramo 23, para evitar la práctica de los “moches”. El exgobernador de Baja California señaló que este ramo es el […]


Ernesto Ruffo Appel, senador por el Partido Acción Nacional, demandó a la Cámara de Diputados que en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, se abstenga de incluir fondos discrecionales en el ramo 23, para evitar la práctica de los “moches”.

El exgobernador de Baja California señaló que este ramo es el más opaco de todos los del presupuesto federal, el cual ha permitido una práctica “vergonzosa, inaceptable e ilegal”, pues legisladores de todos los partidos ofrecen tanto a estados como a municipios etiquetar recursos a cambio de recibir un porcentaje en pago.

Lo anterior ha sido denunciado en escándalos mediáticos tanto entre diputados federales como presidentes municipales, lo que llevó a suprimir el fondo de “Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura Educativa para Municipios y Demarcaciones Territoriales” en el PEF de este año, pero el senador panista expresó que la corrupción continúa.

Ruffo Appel recordó que desde 2013, la Cámara de Diputados ha incrementado en 29 mil 500 millones de pesos el monto presupuestado por el Ejecutivo Federal para el ramo 23, el cual ha generado una gran cantidad de “moches” y prácticas corruptas en el país, que han quedado impunes.

Agregó que a pesar de que el presupuesto se rige por reglas de operación para los fondos del ramo 23, esto no ha frenado los “moches”, toda vez que los legisladores mantienen abierta la posibilidad de crear una lista de “proyectos privilegiados” a los que se asignan recursos de manera directa.

El senador de la bancada panista manifestó que la existencia de esta lista VIP, que especifica con detalle obra y municipio, es lo que genera la negociación para “moches”, por lo que es imperativo que cualquier fondo de desarrollo regional cuente con reglas de operación de aplicación general.

“Cualquier fondo que realmente pretenda impulsar el desarrollo regional debe dejar abierta la posibilidad de que todo proyecto de cualquier región, que cumpla con los lineamientos y requisitos aplicables, pueda acceder a recursos de inversión por el beneficio social que conlleva”, puntualizó el legislador panista.

Víctor Mayén