www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Hasta en 40 pesos se vende el kilo de limón

 

Precios de aguacate y limón se mantienen por las nubes


Continúan al alza productos básicos como el limón y el aguacate, y prueba de ello es que en la última semana de marzo sus precios se ubicaron en 40 pesos el kilogramo del primero mientras que el segundo oscila hasta en 75 pesos en algunos mercados del país, por lo que amas de casa ya limitan su compra.

Y es que en plena Cuaresma, los dos productos se han convertido en un “oro verde”, ya que de acuerdo con el monitoreo de precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en tiendas de autoservicio, el aguacate, el cual no forma parte de la canasta básica, se disparó hasta en 8.68 pesos más para venderse en 60.37 pesos el kilo, mientras que limón y azúcar aumentaron a 41.53 y 41.61 pesos, cada uno.

La cebolla, a su vez, registra un precio de 14.94 pesos, en tanto que el jitomate saladette se ofertó en 12.32.

El organismo informó que en la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda), el aguacate vale 55 pesos el kilo, el azúcar se vendió en 30 pesos y el limón en 27 pesos.

Mientras que en Puebla se registraron bajas en el precio del aguacate que se ubicó en 38 pesos el kilogramo; mientras el limón bajó a 13 pesos por kilogramo.

En tanto, en el mercado “Felipe Ángeles” de Guadalajara, Jalisco, aguacate, limón, azúcar, jitomate y cebolla los costos son 40, 24, 16, ocho y 6.50 pesos, respectivamente. En plazas de Monterrey, Nuevo León, el aguacate se colocó en 42 pesos, el huevo en 22 pesos, el endulzante en 18 pesos, así como la cebolla en 10 pesos y el jitomate en nueve pesos por kilogramo.

La Profeco refirió que en Baja California, en el mercado Hidalgo de Tijuana, el fruto, el huevo, el limón, la cebolla, el azúcar y el jitomate continúan con un precio máximo de 75, 50, 40, 15 y 20 pesos por kilogramo, respectivamente.

BPG