www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Inflación será pasajera: Carstens

 

Carstens confía en que no se generalice el impacto


El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, reconoció que el ajuste al precio de las gasolinas, el aumento al salario mínimo y la depreciación del tipo de cambio sí llevarán a una mayor inflación durante 2017, pero será un efecto transitorio, y no se espera que se generalice el impacto.

Al participar en el Seminario de Perspectivas Económicas 2017 organizado por el ITAM, precisó que el incremento de los precios a las gasolinas es adecuado: “Sobre el precio de la gasolina a mí me gustaría reiterar que el Banco de México y yo en lo particular lo veo como una medida adecuada, parte de las Reformas Estructurales”.

Señaló que es algo que se persigue desde hace décadas: “El hecho de que ese precio se desaliña, y de repente, se vuelve inevitable su ajuste; y cuando se da su ajuste es que se genera mucha volatilidad, entonces evitar esos procesos recurrentes suelen ser complicados; creo que es muy importante”.

Si bien Carstens Carstens resaltó que la liberalización de los precios de las gasolinas en el tiempo se traducirá en un mayor desarrollo del mercado de los energéticos y en mejores productos para los consumidores, también admitió que los nuevos costos de dichos combustibles estarán entre los elementos sobre los que el instituto estará atento este 2017 para evitar que causen un efecto de segundo orden en otros precios de la economía, que se traduzcan en el desanclaje de las expectativas de inflación previstas.

“Los factores de los que habremos de estar muy vigilantes, obviamente, cuál es el impacto del tipo de cambio en los precios, el efecto temporal y parcial que podría tener en algunos precios el aumento del salario mínimo y la liberalización de los precios de las gasolinas, que son cambios de precios relativos, los cuales no deberían causar que la inflación se acelere”, subrayó.

Apuntó que la decisión de abrir el mercado de gasolinas es una acción oportuna de cara a la amenaza que se cierne en la apertura de algunos mercados.

“Obviamente serviría para desarrollar un mercado bien importarte, como los energéticos en México, y es, por otro lado, doblemente importante ante la perspectiva de que algunos mercados en el exterior se nos pudieran cerrar con el hecho de que se abran nuevos mercados aquí de manera dinámica, sería sumamente valioso”.

Nostálgico por el cariño de los mexicanos luego de anunciar su próxima salida como gobernador del Banxico para ocupar la gerencia general del Banco Internacional de Pagos (BIS), Agustín Carstens Carstens destacó que la autonomía y fortaleza del instituto central deben dar tranquilidad de que la política monetaria seguirá con buen manejo en el país.

”Me honra mucho, mucha gente que ha dicho lamenta que me vaya, eso me honra porque cuando menos hay gente que piensa que he hecho un buen trabajo”, expresó el funcionario federal.