Efekto TV
Lunes 17 de Junio 2019 00:00:00

No bajes la guardia: Condusef alerta sobre nuevo fraude a nombre de Bancomer


Los delincuentes intentan apoderase de los datos bancarios de los usuarios, mediante la suplantación de identidad financiera, para vaciar su cuenta
Crédito: ,
|
16 de Octubre 2018
|

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó este lunes a los usuarios de BBVA Bancomer sobre la existencia de un nuevo fraude, en la modalidad de pishing, por medio de un mensaje de texto.

“#AlertaDeFraude Te sorprenden con un mensaje indicando que tienes cargos no reconocidos en tu cuenta, los contactas y te dicen que para cancelar las compras debes proporcionarles TODOS los datos de cuentas bancarias. ¡NO LO HAGAS ES UN FRAUDE!”, señaló la dependencia.

Como en la mayoría de estos fraudes, los delincuentes engañan a las personas para que proporcionen toda su información bancaria; presuntamente para eliminar la compra no identificada por el usuario.

Una vez que estas personas tienen las información del usuario, proceden a vaciar la cuenta o realizar compras en tiendas electrónicas.

Los delincuentes piden el número de tarjeta, el NIP para operaciones, así como el código de seguridad.

¿CÓMO EVITAR EL FRAUDE?

La Condusef invita a los usuarios de la banca a sospechar sobre cualquier mensaje que solicite información personal.

“Si recibes algún mensaje en donde te amenacen con terminar o suspender tu cuenta si no les das una respuesta inmediata, son falsos”, señala la dependencia.

Recuerda que las instituciones financieras no solicitan esta clase de información por correo o sitios que carecen de garantías de seguridad.

Además, que la única manera en que el banco te pida información personal, es que tú hayas comenzado la llamada, pues necesitan corrobar que eres el titular de la cuenta.

Como siempre, la recomendación es no responder ninguno de estos mensajes e inmediatamente llamar al número de atención a clientes del banco.

Condusef alerta sobre suplantación de identidad financiera

La Condusef emitió una nueva alerta a la población sobre el uso fraudulento y la suplantación de algunas entidades financieras.

El organismo explicó que las buscan realizar fraude a los usuarios bajo la promesa de ofrecer créditos, y solicitan a los usuarios dinero como el pago por adelantado por concepto de gestión, pago de comisiones, aperturas y/o seguros, bajo la promesa de otorgar créditos.

Informó que en lo que va del año, ha alertado a la población en diversas ocasiones de la existencia de dichas prácticas, que lo único que buscan es obtener un beneficio económico, y existen otras entidades financieras registradas en la Comisión que también han denunciado hechos de uso fraudulento y suplantación.

Dentro de estas entidades están las siguientes Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades no Regularas (Sofom, ENR): Ac-Fin, Finantial Business México, Financiera Finsol, Financiera Zafy, Pro Éxito, QC Soluciones Financieras, y Red de Servicios Financieros.

Además, la Sofom regulada Finactiv, y las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) Financiera Súmate y Ku-Bo Financiero.

Encuentra más notas sobre