Efekto TV

WWW.EFEKTO.TV

Sábado 16 de Noviembre 2019 00:00:00
Capital Coahuila
Capital Querétaro
Capital Edo. de Méx.
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Revista Cambio
  • Radio Capital
  • Pirata FM
  • Capital FM
  • Capital Máxima
Digital
Prensa
Radio
TV

Peso está subvaluado. Agustín Carstens advierte que tardará en ceder la incertidumbre


Crédito: econPeso mexicano. Foto: Ixbalanque Danell,
Autor
|
24 de Noviembre 2016
|

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), reconoció que las acciones que tomará el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, generan incertidumbre en los mercados mundiales.

En entrevista con Raymundo Riva Palacio, el funcionario federal recordó que el republicano dio a conocer un agresivo programa de infraestructura y un agresivo programa de expansión local, lo cual ha generado una percepción de que el déficit aumenta y que, a su vez, incrementan las tasas de interés.

Asimismo, el funcionario señaló debido a la incertidumbre en los mercados tras el triunfo de Trump, el peso está subvaluado; sin embargo, no es la moneda más depreciada en el mundo.

El funcionario aseveró que lo que visto en las últimas semanas ha sido una apreciación generalizada del dólar, prácticamente contra todas las divisas, y en este sentido “el peso no se ha distinguido por ser la moneda más depreciada”.

Agustín Carstens señaló que ante la incertidumbre, que genera volatilidad en los mercados, hay una cuestión que es importante: el compromiso de las autoridades mexicanas de mantener fundamentos económicos sanos para anclar la economía, incluyendo el compromiso de ajustar las políticas conforme surja nueva información.

Sin embargo, destaca que tomará un tiempo ver el resultado final de esa nueva estructura económica.  “Nuestra tarea es mantener los fundamentos (económicos en México) sanos, en ajustar las políticas en cuanto tengamos la información de tal manera que, sea cual fueren los términos en Estados Unidos, la economía mexicana se encuentre lo más fuerte posible”, dijo.

Con respecto a la propuesta proteccionista del próximo presidente de Estados Unidos, expuso que la economía mundial no está para sacrificar fuentes de crecimiento. “El comercio internacional es algo bastante probado, que genera crecimiento en términos netos a niveles globales. Hay ganancias de comercio, las cuales sería muy lamentable sacrificar”.

Carstens afirmó que hasta el momento no han tenido registro de fuga de capitales y que la tenencia de extranjeros de títulos de deuda emitidos por el Gobierno Federal se ha mantenido relativamente estable.

Asimismo, señaló que es muy posible que la Fed suba su tasa de interés a mediados de diciembre.

Proyección encontrada

Mientras que el Banxico bajó su expectativa de crecimiento económico para este y el próximo año, la Secretaría de Hacienda (SHCP) la mantuvo pese a un entorno global mucho más adverso del que se veía hace apenas unos meses.

El banco central ajustó a un rango de 1.8 a 2.3 por ciento el intervalo de crecimiento económico del país al cierre de este año, en tanto que redujo a 1.5 y 2.6 puntos porcentuales el de la previsión a 2017, desde un estimado de 2.0 a 3.0 por ciento.

Mantuvo en 2.2 y 3.2 puntos base el intervalo de la expectativa económica de México hacia 2018, previsiones económicas que en el caso de los próximos dos años –admitió Agustín Carstens– están sujetas a nuevas revisiones según y como se desarrolle, sobre todo, la política económica en Estados Unidos.

En tanto, la SHCP mantuvo la proyección del crecimiento al cierre de 2016, tras el positivo desempeño de la economía mexicana en el tercer trimestre, a pesar del entorno adverso, en un rango de 2.0 a 2.6 por ciento”.

Encuentra más notas sobre