www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

Resignan gasto para 2017; diputados alcanzan moche

 

Con reasignaciones por 67 mil 707 millones de pesos, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2017por un total de cuatro billones 888 mil 892 millones de pesos; 0. 7 por ciento menos con respecto al ejercido este año. Las resignaciones se canalizaron principalmente al […]


Con reasignaciones por 67 mil 707 millones de pesos, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2017por un total de cuatro billones 888 mil 892 millones de pesos; 0. 7 por ciento menos con respecto al ejercido este año.

Las resignaciones se canalizaron principalmente al campo, con ocho mil 800 millones de pesos; a educación más de dos mil millones y carreteras seis mil millones. Para el Fondo Fronterizo se canalizan recursos adicionales por 750 millones, mientras para el Fondo para el Migrante 270 millones más.

Para el programa Fortalece, al que se le conoce como el de los “moches”, se asignan nueve mil millones; es decir, que corresponderá 18 millones de pesos para cada uno de los 500 diputados a fin de que impulsen obras en sus municipios o distritos a través de los gobiernos locales.

Los diputados de esta forma avalaron con 438 votos a favor, cero abstenciones y 38 en contra, el gasto que el Gobierno Federal ejercerá para el próximo año.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfredo del Mazo, informó que en materia de Desarrollo Social se destina 64 por ciento del gasto a programas destinados a reducir la pobreza.

En materia de salud, se canalizan 622 mil millones al IMSS; 273 mil para el ISSSTE y 121 mil millones para la Secretaría de Salud. Mientras que el Seguro Popular contará con 69 mil millones de pesos para atender a 54 millones de beneficiarios.

El sector educativo tendrá un presupuesto 267 mil 651 millones de pesos por la reasignaciones de casi dos mil millones de pesos.

Más de 74 millones de pesos se canalizan al desarrollo integral de los pueblos indígenas y 319 mil millones al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable.

Al Fondo de Capitalidad se le otorgan mil 400 millones, 15 por ciento se irá para movilidad.

La Secretaría de Cultura tendrá 12 mil 428 millones de pesos. Gobernación dispondrá de más de 56 mil 187 millones de pesos, mientras la Presidencia de la República contará con un presupuesto de mil 819 millones de pesos.

Entre los que sufrieron recortes importantes en sus presupuestos para el próximo año se encuentran algunos órganos autónomos.

Por ejemplo, el Instituto Nacional Electoral (INE) sufrió una reducción de 300 millones de pesos; el Consejo de la Judicatura, seis mil millones de pesos, mientras el Poder Judicial ocho mil millones de pesos menos.

En tanto, el Instituto Nacional de Geografía (Inegi) tendrá 257 millones de pesos menos, además las cámaras de Diputados y Senadores también presentaron reducciones en sus gastos. La primera ejercerá siete mil 629 millones y la segunda cuatro mil 541.

El único grupo parlamentario que protestó fue el del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que colocó pancartas de rechazo al presupuesto.

Los diputados hicieron 311 reservas por lo que se preveía que la sesión terminaría a altas horas de la madrugada.

Yvonne Reyes