www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

FUNDEM pidió a Rosario Piedra Ibarra no tomar protesta hasta que haya un proceso transparente

FUNDEM Foto: Internet
FUNDEM Foto: Internet 

De ratificar su nombramiento al tomar posesión Rosario Piedra Ibarra, será la primera mujer dirigir la CNDH en su historia.


Integrantes de las “Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México” (FUNDEM), pidieron a Rosario Piedra Ibarra, no tomar protesta como Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Te queremos pedir que, como hizo tu madre empeñando medalla Belisario Domínguez a cambio de la Verdad, que tú empeñes tu nombramiento y que NO TOMES PROTESTA hasta que haya un proceso transparente y sin sombra de dudas, sólo de ese modo tendrás el respaldo del pueblo y particularmente de nosotras las víctimas”.

Esto luego de que diversas voces y legisladores han solicitado la reposición del procedimiento de elección, en el Senado de la República, de Rosario Piedra Ibarra, al frente de la CNDH.

Mediante una carta, dirigida a Piedra Ibarra, FUNDEM, señala:

“Estamos seguras de que entenderás, que más allá de nosotras mismas, están los objetivos que nos hermanan: regreso a casa de todas y todos nuestros desaparecidos, detener la masacre a nuestros pueblos, paz, verdad, justicia, democracia”.

Las integrantes “Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México”, destacan en la misiva, su respeto y reconocimiento a su trayectoria y la de su familia en cabezada por “Doña Rosario Ibarra de Piedra” (Su madre), quien es testimonio digno de la lucha por todas y toso los desaparecidos y por los Derechos Humanos de todos los Pueblos.

“Con interés hemos seguido el proceso de elección de quien presidirá la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, tú sabes que como familias que hemos sufrido graves violaciones a nuestros derechos, sobre todo por la desaparición de nuestros seres queridos”

La organización civil, destaca además, que se necesita una Comisión fuerte, que sea congruente con su responsabilidad de trabajar para que los Derechos Humanos se respeten, protejan y garanticen sin mediar interés político de los grupos en el poder y que trabaje para encontrar la verdad y la justicia.

“Esa es la CNDH que hasta ahora no hemos tenido”, nos alegra que una persona, como tú, que ha padecido lo que nosotras y sabe de nuestro dolor, llegue a ocupar ese importante puesto, pero nos preocupa que sea en medio de dudas y señalamientos que desprestigian nuestro movimiento”.

“Compañera Rosario, todas hemos sufrido la arbitrariedad y todas la queremos combatir, pero éstas no se pueden combatir con más arbitrariedad, Nuestras herramientas son la Verdad y la Justicia” agregaron.

La carta está firmada, con los nombres de las personas y colectivos que integran FUNDEDM, fechada este lunes 11 de Noviembre.

De ratificar su nombramiento al tomar posesión Rosario Piedra Ibarra, será la primera mujer dirigir la CNDH en su historia.

La activista social, es profesora de educación especial y fue candidata a una diputación por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), su nombramiento ha sido cuestionado, por su cercanía con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien avaló su candidatura a presidir la CNDH.