www.efekto.tv
Lunes 18 de Marzo 2024

Ganador de la Olimpiada pide a AMLO educación y apoyo a la niñez

Olimpiada
Olimpiada 

Durante el sexenio se destinarán mil millones de pesos por año a la educación en 25 mil becas de la Olimpiada del Conocimiento Infantil: Eduardo Osuna


Una mejor educación y apoyar a los niños que viven en la calle o que trabajan, le pidió Mateo Iván Latapi Acosta, primer lugar nacional en Olimpiada del Conocimiento Infantil, al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Olimpiada
Olimpiada

En el Patio Central de Palacio Nacional y ante los niños con los mejores promedios y ganadores de la Olimpiada, hizo un llamado para respaldar a los menores que se encuentra en desventaja y no pueden continuar sus estudios. Lapatí Acosta, que fue uno de los niños que apoyó el cineasta Guillermo del Toro para asistir a la Competencia Internacional de Matemáticas celebrada en Sudáfrica, resaltó que ganó la medalla de Oro en Matemáticas.

“Yo, en lo personal, amo la ciencia y la tecnología, ojalá pueda apoyar para que más niños puedan participar en estas áreas y México se convierta en ejemplo para otros países”, dijo
Ante Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, y de Beatriz Gutiérrez, esposa del primer mandatario, pidió que los niños tengan las oportunidades para estudiar hasta el nivel universitario.

“Ojalá algún día todos los niños de México puedan estudiar y llegar a la universidad, porque es muy triste que algunos niños vivan en la calle y tengan que trabajar para poder sobrevivir. México tiene muchas necesidades, pero sólo con la educación lograremos salir adelante y hacer un país más justo y con más oportunidades para la gente”, manifestó.
“Señor presidente: Por favor, siga apoyando a los niños y jóvenes del país para que podamos seguir superándonos”, aseveró.

A los ganadores de la Olimpiada del Conocimiento les dijo: “Luchen por sus sueños, nunca se rindan y ayuden a todos los que puedan a ser mejores personas”.

 

DESTACA AMLO ESFUERZOS DE ESTUDIANTES

El presidente y su esposa Beatriz Gutiérrez le entregaron a Mateo Iván Latapi Acosta, primer lugar nacional en Olimpiada del Conocimiento Infantil; Marilú Aquino Puente, primer lugar de Escuela Primaria Indígena; y a Karol Kristel Gutiérrez Castellanos, primer lugar de escuela primaria Conafe, una medalla y un diploma. La medalla de Latapí Acosta tenía la figura de Benito Juárez, y la de las pequeñas Aquino Puente y de Gutiérrez Castellanos la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz. Ante unos mil estudiantes que lograron el primer lugar en la Olimpiadas del Conocimiento, el presidente López Obrador destacó su dedicación y la de sus padres para impulsarlos.

Al mencionar cada uno de los estados y realizar una referencia histórica, el primer mandatario refirió que en Guerrero se tiene una de las regiones más olvidadas y pobres, “deseamos que todos los niños pobres de La Montaña de Guerrero puedan seguir estudiando, y les mandamos un saludo, un abrazo cariñoso y fraterno”. Felicitó a los estudiantes. Aceptó la petición de dos pequeños de tomarse de forma individual con la delegación de cada estado una fotografía.

OTORGARÁN MÁS BECAS

Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA Bancomer, detalló que se han otorgado de 2002 a 2018 43 mil becas para estudiantes de la Olimpiada del Conocimiento Infantil; 235 mil becas para el programa de “Chavos que Inspiran” y se apoyó en la reconstrucción de 25 escuelas en seis estados que han permitido que regresen 16 mil niños a sus escuelas derivado de los sismos de septiembre de hace dos años.

Adelantó que durante el sexenio se destinarán mil millones de pesos por año a la educación en 25 mil becas de la Olimpiada del Conocimiento Infantil; 206 mil becas para estudiantes de secundaria a la universidad para el programa de Chavos que Inspiran y apoyar a otros 30 planteles educativos que requieran alguna intervención. Confió en que se superará la meta de otorgar más de 500 mil becas por parte de la Fundación BBVA México.

“Necesitamos un impulso ascendente a la calidad educativa de nuestros niños y jóvenes, que son los futuros líderes del mañana”, dijo.