www.efekto.tv
Sábado 02 de Marzo 2024

Gran presión presentan los hospitales del IMSS en el Valle de México por la demanda de pacientes con Covid

 

También en los hospitales del Seguro Social en Hidalgo, en Querétaro y en Baja California se tiene una gran presión.


Los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicados en la Zona Metropolitana del Valle de México registran una gran presión debido a la ocupación de camas con pacientes con Covid-19.

En la ciudad de México la ocupación es del 92 por ciento y en el estado de México, los hospitales del Seguro Social están en un 98 por ciento de su capacidad, informó el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja.

Indicó que también en los hospitales del Seguro Social en Hidalgo, en Querétaro y en Baja California se tiene una gran presión.

“Tenemos en la ciudad de México dos mil 475 camas y de estas en 92 por ciento se encuentran ocupadas; en el estado de México tenemos mil 724 camas y el 98 por ciento están ocupadas; en Baja California, tenemos 809 camas y el 69 por ciento están ocupadas”, dijo en conferencia de prensa virtual encabezada por el director general del IMSS, Zoé Robledo.

Dijo que para evitar la saturación en la demanda de las camas de hospital se están haciendo varias estrategias como mejorar la detección de Covid mediante la aplicación de pruebas rápidas en las unidades de medicina familiar, en los módulos respiratorios y en coordinación con las autoridades de la zona metropolitana.

“La ocupación de la cama hospitalaria es muy dinámica y durante el día hay movimiento de pacientes que ingresan a urgencias , que pasan a piso, pacientes que se dan de alta y que se desocupan las camas también. Estas variaciones se dan constantemente en el transcurso del país.

“Pero sí debemos reconocer que en la Zona metropolitana del Valle de México tenemos una gran presión y necesitamos hacer todas las medidas para evitar que sigan llegando pacientes a los hospitales: una de las primeras son las medidas preventivas, quedándose en casa y evitar los contagios”.

Dijo que las pruebas rápidas permiten decidir si los pacientes son hospitalizados o enviados a sus casas.

Mientras el director del instituto Zoé Robledo informó que ante la excesiva demanda de camas para pacientes con coronavirus se sigue trabajando en la reconversión hospitalaria.

“Estos han sido los días más complejos en la atención hospitalaria, por eso dos llamados fundamentales a la población para que la gente no salga, no haga fiestas y que se conviva con quienes habitan solamente en la cena de mañana, con motivo del Año Nuevo”.

“La otra es que a las personas que están en su casa y empiecen a tener síntomas que acudan de inmediato a las unidades médicas, nosotros estamos haciendo un esfuerzo para recibirlos”, concluyo Zoé Robledo