www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

Hay vacunas suficientes contra la influenza en el Sector Salud

 

Para la temporada 2019-2020 se adquirieron 32 millones 400 mil vacunas contra la influenza, por lo que se cuenta con abasto suficiente en todas las unidades médicas de la Secretaría de Salud, IMSS e Issste. Además, en todas las unidades del sector salud, se cuenta con una reserva estratégica de oseltamivir, que es el tratamiento […]


Para la temporada 2019-2020 se adquirieron 32 millones 400 mil vacunas contra la influenza, por lo que se cuenta con abasto suficiente en todas las unidades médicas de la Secretaría de Salud, IMSS e Issste.

Además, en todas las unidades del sector salud, se cuenta con una reserva estratégica de oseltamivir, que es el tratamiento antiviral indicado en casos de influenza.

Por ello, hicieron un llamado a la población en riesgo de sufrir complicaciones a que acuda a aplicarse la vacuna, la cual es gratuita, ya que ayudará a disminuir la agresividad del virus.

Indicaron, a través de un comunicado conjunto, que todas las personas que se ubican en los grupos vulnerables deben aplicarse la vacuna, como las niñas y niños de seis meses a menores de cinco años, población de 60 o más años, quienes viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), diagnosticados con diabetes, sobrepeso, obesidad o cáncer, así como mujeres embarazadas sin importar su edad, estado de salud o etapa de gestación, ya que la vacuna es segura para ellas y para el bebé en gestación.

También deben vacunarse quienes padecen problemas respiratorios graves, como enfisema pulmonar, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), bronquitis y asma, o que usan medicamentos que deprimen el sistema inmune.

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa de origen viral que infecta principalmente nariz y garganta, y en algunos casos los pulmones, por lo que puede causar daños que van de leves a graves, y la vacuna no evita la enfermedad, sino mitiga complicaciones graves, infecciones severas, neumonía y evita muertes.

Los especialistas del sector salud recomiendan a la población no automedicarse y acudir a su unidad médica para recibir el diagnóstico y tratamiento adecuado.

Entre las señales de alerta se encuentran: fiebre alta, dolor muscular y de cuerpo en general, ataque al estado general, tos, dolor de garganta y escurrimiento nasal, entre otros síntomas.