www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

En cumbre pedirán reconocimiento de vacunas

 

El canciller Ebrard recordó que Estados Unidos ha apoyado a nuestro país con ventiladores, y donaciones, prestamos o adelantos de vacunas.


El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte uno de los temas que se abordará es la estrategia para enfrentar la pandemia de covid-19.

Adelantó que en diciembre nuestro país tendrá 185 millones de dosis de diversas vacunas.

Del encuentro entre México, Estados Unidos y Canadá el 18 de noviembre “uno de los temas principales es la cooperación para hacer frente al Covid-19 y la seguridad de los tres países en materia de salud, que es una de las grandes lecciones de lo que ha sido esta pandemia”.

“Para enfrentar las consecuencias de la pandemia y prepararos para el futuro inmediato, ¿de qué vamos a hablar? Trabajo regional para reconocimiento de todas las vacunas contra el Covid-19 que han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud, en Estados Unidos, Canadá y México”, agregó.

Dijo que también se deben de impulsar acciones conjuntas para que América del Norte pueda proveer de dosis a América latina y el Caribe; Ñ el estudio y desarrollo de producción en los tres países de vacunas para el caso de Covid-19 y para futuras o probables otras enfermedades que podamos enfrentar.

Adelantó que este martes recibirá a la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, para revisar la agenda conjunta, “vamos a tener reunión bilateral con el primer ministro Trudeau, y también vamos a tratar de afinar nuestras posiciones respecto al Covid-19 y el futuro del que estoy hablando”.

El canciller recordó que Estados Unidos ha apoyado a nuestro país con ventiladores, y donaciones, prestamos o adelantos de vacunas.

De la reapertura de la frontera entre ambos países, señaló que se tuvo un incremento en el flujo de actividades no esenciales, o sea todas las actividades turísticas, etcétera, empezamos en 12, luego 20% , 25 % y ahora esperamos llegar al 60 % para este fin de semana.

“En diciembre del año pasado empezamos a recibir vacunas de Pfizer, como ustedes recordarán, y vamos a llegar aproximadamente a 185 a un año de distancia, 185 millones de dosis sean producidas en México o enviadas, importadas a México”, agregó el canciller.