www.efekto.tv
Viernes 19 de Abril 2024

Holanda y Bélgica detectan casos de reinfección por Covid-19

 

En la opinión del epidemiólogo belga, la certificación de este tipo de casos "no son buenas noticias", puesto que su equipo "habría esperado que el tiempo entre dos infecciones hubiera sido más largo".


Científicos holandeses y belgas han confirmado este martes la detección de dos casos de reinfección de COVID-19, después de que el lunes se notificara el primer caso de este tipo en el mundo, el de un hongkonés de 33 años que había regresado a China desde España.

El paciente holandés es un anciano con un sistema inmunológico “deteriorado”, que ha contraído la enfermedad por segunda vez. En Bélgica, el caso corresponde a una ciudadana que ya había superado la enfermedad y que ha recaído tres meses después del primer contagio.

La viróloga y asesora de la Organización Mundial de la Salud y el Gobierno de La Haya, Marion Koopmans, ha evitado detallar los síntomas del paciente porque advierte de la necesidad de “ver si ocurre con más frecuencia”.

“Todas las infecciones por SARS-CoV-2 tienen una huella digital diferente, un código genético. Las personas pueden cargar con restos del virus durante mucho tiempo después del contagio y ocasionalmente secretan un poco de ARN [ácido ribonucleico, el material genético de este tipo de virus]”, ha detallado a la televisión holandesa NOS.

En este sentido la científica ha confirmado que la reinfección “estaba en línea con las expectativas” científicas, si bien todavía no había evidencia. “Las infecciones respiratorias pueden ocurrir dos veces o incluso con más frecuencia. Sabemos que una persona no está protegida de por vida si se ha contagiado una vez y eso es lo que esperamos con la COVID-19”, ha detallado.

Paciente leve reinfectada a los tres meses en Bélgica

En el caso de Bélgica, la mujer contrajo la enfermedad en junio tras superarla cuando se contagió en marzo, según ha explicado el virólogo y asesor del Gobierno, Marc Van Ranst. Los científicos deducen que no desarrolló suficientes anticuerpos y, de hecho, han descubierto que el segundo virus tenía 11 mutaciones respecto a la primera cepa.

Su evolución ha sido favorable y no ha necesitado hospitalización puesto que presenta sintomatología leve. En la opinión del epidemiólogo belga, la certificación de este tipo de casos “no son buenas noticias”, puesto que su equipo “habría esperado que el tiempo entre dos infecciones hubiera sido más largo”.

Para confirmar un caso de reinfección de un paciente, los científicos deben poder demostrar que los códigos de ese ARN en el primer y segundo contagio registrado son diferentes entre sí, y ese parece ser el caso de los pacientes en Hong Kong, Países Bajos y Bélgica.

La incógnita ahora es saber cuánto dura la inmunidad de promedio, tras haberse detectado que los que han sufrido síntomas más graves tienen más anticuerpos que las personas con problemas leves, aunque “el hecho de que alguien haya acumulado anticuerpos no significa que sea inmune”, ha alertado la viróloga holandesa.