www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Hombre se cura de cáncer tras enfermar de COVID-19

 

Según el caso clínico, publicado en el British Journal of Haematology, el hombre fue remitido al departamento de hematología con linfadenopatía progresiva y pérdida de peso.


Un hombre logró curarse de linfoma de Hodgkin tras haber enfermado de COVID-19, reveló el British Journal of Haematology

Un hombre de 61 años, quien había sido diagnosticado con linfoma de Hodking avanzado, logró curarse de ese padecimiento luego de enfermar con COVID-19.

Según el caso clínico, publicado en el British Journal of Haematology, el hombre fue remitido al departamento de hematología con linfadenopatía progresiva y pérdida de peso.

Además, estaba recibiendo hemodiálisis por insuficiencia renal en fase terminal secundaria a nefropatía y había dejado la terapia inmunosupresora durante tres años después de un trasplante renal fallido.

Tras el diagnóstico, el adulto mayor comenzó a presentar dificultad respiratoria y sibilancias y resultó positivo a neumonía provocada por el virus SARS-CoV-2.

Sin embargo, luego de 11 días de tratamiento, el hombre fue dado de alta para convalecer en su domicilio.

“No se administraron corticosteroides ni inmunoquimioterapia”, dice el caso clínico.

Cuatro meses más tarde, el hombre presentó una reducción en el linfoma cancerígeno que tenía antes de contraer el virus.

“La linfadenopatía palpable se había reducido y una tomografía computarizada provisional reveló una resolución generalizada de la linfadenopatía y una disminución de la absorción metabólica en todo”.

Según los autores del texto, la infección por SARS-CoV-2 provocó en el paciente una respuesta inmune anti tumoral, lo que aportó a la reducción del cáncer.

“Suponemos que la infección por el SARS CoV 2 desencadenó una respuesta inmune anti tumoral, como se ha descrito con otras infecciones en el contexto del linfoma de Hodgkin de grado alto”.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas que padecen cáncer se encuentran en el grupo de riesgo de quienes podrían enfermar más gravemente de COVID-19.

Aunque la Organización no ha realizado mayores declaraciones por las afectaciones que podría tener el virus en personas con cáncer, a finales del año pasado, el director para Europa de la OMS, Hans Kluge, advirtió que durante los próximos años incrementaría la mortalidad por esa enfermedad, pues los servicios de salud en el mundo se enfocan ahora a la atención de la COVID-19.