www.efekto.tv
Jueves 14 de Noviembre 2024

Humanidad en “código rojo”; daños son “irreversibles”, reveló informe climático de la ONU

 

El reporte concluye que el deshielo y la subida del nivel del mar ya se están acelerando.


El clima de la Tierra se está haciendo tan cálido que probablemente las temperaturas rebasarán lo previsto en 2030, según un reporte publicado este lunes por Naciones Unidas (ONU).

El Comité Intergubernamental sobre el Cambio Climático nombrado por Naciones Unidas publicó un nuevo reporte que resume la última información científica reconocida sobre el cambio climático.

Los más de 200 autores del informe estudiaron cinco posibles escenarios y concluyeron que en todos ellos se cruzaría el umbral de los 1,5 grados en la década de 2030, antes que en previsiones anteriores.

En palabras de António Guterres, secretario general de la ONU, es “un código rojo para la humanidad”.

“Las campanas de alarma son ensordecedoras” y “este informe debe sonar como una sentencia de muerte para el carbón y los combustibles fósiles, antes de que destruyan nuestro planeta”, dijo Guterres en un comunicado.

También se espera que fenómenos extremos como tormentas y olas de calor empeoren y se hagan más frecuentes, por lo que los investigadores prevén un aumento significativo de las condiciones meteorológicas en los próximos 20 o 30 años.

El ciclo del agua se verá alterado y las precipitaciones caerán de manera distinta a como lo hacen actualmente.

Y se indica que el calentamiento futuro ya está “asegurado” debido a los gases de efecto invernadero que la humanidad ya ha liberado en la atmósfera.

Eso supone que incluso si las emisiones se reducen de forma drástica, algunos cambios serán “irreversibles” durante siglos, según el reporte.

“El cambio climático ya está afectando a todas las regiones de la Tierra, de múltiples formas”, señaló Panmao Zhai, uno de los responsables de la primera parte del Sexto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU.

“Una de las conclusiones nuevas de este informe respecto al anterior de 2013 es que se puede afirmar que todas las regiones de la tierra están viéndose afectadas por el cambio climático. Unas por el aumento de las temperaturas, otras por los cambios en los regímenes de precipitación, otras por la frecuencia de las sequías o incendios”, señaló.

El texto presentado este lunes es una herramienta científica para que las naciones tomen decisiones para combatir la crisis climática en la Cumbre del Clima de Glasgow de noviembre.

El este primer informe ha sido elaborado durante tres años por 234 científicos de renombre de 66 países.