www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Ilegal pedir certificados de vacunación: López-Gatell

 

La Secretaría de Salud recomendó denunciar a las empresas que estén requiriendo certificados de vacunación contra Covid-19.


Es ilegal que empresas privadas o entidades públicas soliciten el certificado de vacunación anticovid, por lo que es necesario denunciar, alertó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Reconoció que los certificados de vacunación que se emiten, principalmente para las personas que deben viajar al extranjero, están incompletos ya que se tiene un rezago en las capturas de los registros.

Dijo que se está analizando que las personas vacunadas con esquema completo puedan introducir en una plataforma los datos completos para generarlo.

En la Conferencia de prensa matutina y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell Ramírez dijo que en la legislación laboral mexicana no se establece qué se deba solicitar el certificado de vacunación para incorporarse a sus labores O tener un trabajo, y quien lo esté realizando está cometiendo una falta.

“No es legal condicionar el acceso al trabajo a las personas que no tengan esta condición, la Secretaría de salud no ha establecido que se deba tener comprobar la vacunación”, recalcó.

El subsecretario apuntó que la dependencia tomará cartas en el asunto, pero recomendó denunciar a las empresas privadas o entidades públicas que estén requiriendo el certificado de vacunación.

Aclaro que no se tienen errores en el certificado de vacunación anticovid, “y lo que sucede es que las personas no puedan tener el certificado completo o que no venga la segunda dosis, principalmente la razón es un rezago en las capturas de los registros en la plataforma nominal y por eso el certificado no se produce de manera completa, se busca alternativas”.

“Se busca un mecanismo rápido de certificación en donde las personas puedan aportar las pruebas de su vacuna y esto con un mecanismo automatizado puede incorporarse al certificado, que en breve daremos a conocer”, añadió.