www.efekto.tv
Jueves 18 de Abril 2024

IMJUS y FIBGAR firmaron convenio para mejor procuración de justicia

 

“Un pacto por la vida, no por la muerte, contraponiendo la tendencia que lamentablemente ha ocurrido durante demasiado tiempo en este país”.


Baltasar Garzón Real, aseguró que el amplio espectro de la justicia debe tener carácter de pedagógico que genere confianza en los ciudadanos.

“La justicia no es enemiga de los ciudadanos y los ciudadanos no tienen que tomarla como algo que está enfrente de ellos, sino como algo que forma parte de esa sociedad y sobre todo; que quienes son los titulares del Poder Judicial son los ciudadanos, No los jueces, No los fiscales”.

El Ex Ministro de la Audiencia Nacional Española, ahora; titular de la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) quien junto con el Instituto Mexicano para la Justicia, A.C (IMJUS) firmaron un convenio de colaboración a favor de una mejor procuración e impartición de justicia en México.

Ambas instituciones coadyuvarán con las autoridades, universidades y asociaciones de la sociedad civil en el desarrollo de actividades orientadas a la formación, capacitación, especialización y profesionalización en materia de derechos humanos, género y seguridad.

Baltasar Garzón Real, señaló que la experiencia mutua de ambas instituciones para poner al servicio de la sociedad civil.

“Las mejores prácticas de gobierno a los esfuerzos que mexicanas y mexicanas ya están haciendo desde hace mucho tiempo; el IMJUS y la FIBGAR no partirán de cero en su trabajo en México”.

La firma de este convenio permitirá promover acciones de formación, capacitación, especialización y profesionalización en materia de derechos humanos, de género y de seguridad pública y privada en los diferentes ámbitos académico, científico y cultural en México.

Por su parte el presidente del IMJUS, Juan Antonio Araujo Riva Palacio, celebró el acuerdo con la FIBGAR asegurando que esta alianza se torna fundamental para suscribir en México.

“Un pacto por la vida, no por la muerte, contraponiendo la tendencia que “lamentablemente ha ocurrido durante demasiado tiempo en este país”.

Esta alianza firmada por los presidentes del IMJUS, Juan Antonio Araujo Riva Palacio, y de la FIBGAR, Baltasar Garzón Real, apoyará también al desarrollo de investigaciones y estudios científicos que favorezcan la formación de recursos humanos, el conocimiento y la colaboración activa entre instituciones.

Entre las líneas de colaboración entre el IMJUS y la FIBGAR, destaca el trabajo a realizar en materia de asesoría técnica y formación en derechos humanos y de género con los distintos operadores del sistema de justicia: fiscalías, tribunales y los cuerpos de seguridad del Estado.

También se prevé el desarrollo de actividades dirigidas a profesionales y estudiantes universitarios interesados en los distintos sistemas de justicia y en el combate a la corrupción.

Además de promover el conocimiento, la alianza busca impulsar la colaboración activa entre instituciones, organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil que enfrentan los distintos retos para garantizar los derechos humanos, la seguridad pública y privada, la procuración de justicia y el combate a la corrupción y al crimen organizado.