www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Impiden comparecer sobre negativa de restituir programa de estancias infantiles

 

La mayoría de Morena impidió que la Comisión Permanente citará a comparecer a la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, al secretario de Hacienda, Arturo Herrera y a dos funcionarios más para que explicaran su negativa de aceptar la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para restituir el programa y presupuesto a las […]


La mayoría de Morena impidió que la Comisión Permanente citará a comparecer a la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, al secretario de Hacienda, Arturo Herrera y a dos funcionarios más para que explicaran su negativa de aceptar la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para restituir el programa y presupuesto a las estancias infantiles.

En la sesión de este miércoles, Morena y los partidos Encuentro Social y del Trabajo, rechazaron una moción suspensiva propuesta por la bancada del PAN, para que la discusión del tema se trasladara al Senado.

Alejandra Reynoso, senadora de Acción Nacional acusó a Morena de ser cómplice de que los funcionarios del gabinete no vengan a rendir cuentas al Congreso.

“Morena se niega a la transparencia, se niega a que puedan venir los funcionarios, sí tienen tantos argumentos y pruebas de que dieron respuesta, que las traigan, para eso es la reunión, para eso es la comparecencia. Sí creen que tienen todas las pruebas, por qué se niegan a que den la cara los funcionarios del gobierno federal. En verdad, senadoras y senadores de Morena no sean cómplices”.

La diputada de Morena, Dolores Padierna, declaró en tribuna que el Legislativo es un poder autónomo y nadie, ni siquiera la Comisión Nacional de Derechos Humanos, le dicta la agenda.
“Este Congreso de la Unión es un órgano autónomo del Estado y ni el presidente de la Comisión de Derechos Humanos ni nadie nos dicta la agenda, a quién comparece y quién no. Es un órgano soberano y haremos valer esa autonomía”.

Dulce María Sauri, diputada del PRI, afirmó que el voto en contra de Morena dejará un pésimo precedente para mecanismos constitucionales que garantizan la protección de los derechos humanos en México.

“Permitirlo implica que este Congreso califique la actuación de la CNDH, vulnerando su autonomía y supeditando sus decisiones y sus alcances al contentillo del Poder Legislativo. Permitirlo implica que cuando existe un gobierno y una mayoría parlamentaria del mismo partido político, el sistema de protección de derechos humanos falle pues estas solicitudes nunca prosperarían. Permitirlo implica que en vez de abonar a la transparencia y rendición de cuentas en donde órganos autónomos, Poder Legislativo y Poder Ejecutivo se escuchen, dialoguen y construyan, abrimos la puerta a la opacidad”.

En julio pasado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos en uso de sus facultades constitucionales solicitó a la Comisión Permanente citar a comparecer a los secretarios del Bienestar y de Hacienda, así como a los titulares de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, con el fin de que fundamentaran el motivo de su negativa a aceptar la recomendación por el tema de las estancias infantiles.