www.efekto.tv
Viernes 26 de Abril 2024

IMSS afirma que está garantizado el abasto de medicamentos

 

A pesar de las denuncias de que continúa la escasez de medicamentos en el sector salud, el IMSS afirmó que las compras consolidadas garantizan el abasto oportuno de medicinas, a menores precios y sin actos de corrupción.


A pesar de las denuncias de que continúa la escasez de medicamentos en el sector salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, afirmó que las compras consolidadas garantizan el abasto oportuno de medicinas, a menores precios y sin actos de corrupción.

Señaló que es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Oficialía Mayor, la encargada de realizar las compras consolidadas de medicamentos en el país y que el IMSS forma parte de este esquema, por lo cual no es el responsable de coordinar ni llevar a cabo esta tarea.

Recordó que esto se estableció a partir de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal de 2018, las cuales facultaron a la SHCP para consolidar compras, en todos los mercados de bienes y servicios.

“Como parte de la política de austeridad y combate a la corrupción del Gobierno de México, la Oficialía Mayor y el sector Salud han implementado un sistema de compras consolidadas para generar beneficios y ahorros para las finanzas públicas, con base en las mejores prácticas internacionales”.

Destacó que el mecanismo para que funcione la compra consolidada consiste en que cada hospital o institución pública envíe sus requerimientos en tiempo y forma, y es la Oficialía Mayor de la SHCP quien realiza esta operación.

Pese a ello, en redes sociales continúan las denuncias de los derechohabientes y se muestran recetas que no han sido surtidas porque no hay medicamentos para diversos padecimientos en las farmacias del Seguro Social.