www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

INE analiza la posibilidad de interponer un recurso para que la SCJN resuelva el “entuerto democrático”

Lorenzo Córdova Foto: Especial
Lorenzo Córdova Foto: Especial 

Baja California fue la cuña para abrir a México a la democracia, por lo que lamentó que ahora sea un laboratorio donde se están expresando las peores prácticas antidemocráticas.


Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, declaró que el instituto analiza la posibilidad de interponer un recurso para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva el “entuerto democrático” que sufre Baja California por esta consulta ciudadana que se realizó, para preguntar si se amplía o no de 2 a 5 años el mandato del próximo gobernador Jaime Bonilla.

El titular del Instituto Nacional Electoral calificó esta consulta como un ejercicio poco serio, que no genera los elementos mínimos de confianza.

Confió que lo que ocurre en Baja California sea un asunto aislado y advirtió que, aunque el INE no tiene facultades para interponer una acción de inconstitucionalidad, ya estudia las vías para que la Suprema Corte de Justicia resuelva este asunto.

“El INE no tiene, lamentablemente, facultades expresas para interponer una acción de inconstitucionalidad. Pero, estamos desde ya estudiando cómo podemos hacer para que la Suprema Corte de Justicia hoy sea la que resuelva el grave entuerto democrático, el atropello democrático que nuestro régimen constitucional ha sufrido o está sufriendo en Baja California”.

Recordó que Baja California fue la cuña para abrir a México a la democracia, por lo que lamentó que ahora sea un laboratorio donde se están expresando las peores prácticas antidemocráticas.

“Yo creo que hoy la defensa de la democracia significa por no permitir el atropello que está queriendo hacerse a la misma democracia, al estado constitucional en Baja California. Es más es preocupante y permítanme frasear al propio presidente López Obrador: es vergonzoso y da pena que haya alguien que a estas alturas y después de tantos esfuerzos, esté pretendiendo burlar la Constitución y burlar la democracia”.

Afirmó que el orden constitucional y democrático está en riesgo, por lo que, insistió que es momento de hacer todo lo posible para que la Suprema Corte de Justicia conozca este asunto y salvaguarde estos derechos.

Lorenzo Córdova fue entrevistado después de clausurar el Primer Torneo Nacional México Debate 2019, organizado por el Senado.