www.efekto.tv
Jueves 28 de Marzo 2024

Informe final en noviembre del caso Alonso-Moreno Valle

Caso Alonso-Moreno Valle Foto: Internet
Caso Alonso-Moreno Valle Foto: Internet 

Carlos Alfonso Morán Moguel, subsecretario de Transportes, señaló que la investigación es acuciosa.


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que el 25 de octubre se presentará un informe de hechos y en noviembre un informe final sobre la caída del helicóptero en el que falleció la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo el senador Rafael Moreno Valle.

“No es un accidente convencional”, señaló Carlos Alfonso Morán Moguel, subsecretario de Transportes en la conferencia de prensa matutina.

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició la conferencia de prensa con el anuncio de que se presentaba un avance de la información sobre el desplome de la aeronave Agusta 1-109S y matrícula XA-BON el 24 de diciembre de 2018 en el que fallecieron 5 personas.

Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, hizo una cronología de los hechos y los estudios que se han realizado hasta el momento agencias internacionales de aeronáutica civil, fabricantes, y especialistas.

Indicó que tras los estudios, el 25 de octubre se presentará un informe de los hechos que contendrá toda la “información que se tiene de las bitácoras el helicóptero, con los antecedentes de la tripulación, con los elementos que se tomaron en tierra después del accidente se reunirá todo el grupo para publicar el informe final”.

Confió en que en el mes de noviembre se presente el informe final.

Carlos Alfonso Morán Moguel, subsecretario de Transportes, señaló que la investigación es acuciosa.

“Estamos seguros que la investigación está siendo muy acuciosa, es del interés de todos los miembros de las autoridades de esos países que se esclarezca que ocurrió, no es un accidente convencional porque implicó una volcadura del aparato y está siendo sujeto de investigación para ver si hay que incorporar en los helicópteros en el mundo, es un tema que está en un análisis profundo”, señaló.

Manifestó que de acuerdo a la información que se tiene, ambos motores y la turbina solo presenta daños por la caída de la aeronave, además de que el desgaste de las piezas no era inusual.

El 24 de diciembre de 2018 al caer el helicóptero fallecieron la gobernadora Martha Erika Alonso; su esposo y senador Rafael Moreno Valle, Héctor Baltazar, asistente; y los pilotos Marco Antonio Tavera y Roberto Javier Coppe.