www.efekto.tv
Martes 16 de Abril 2024

Inicia audiencia de Emilio Lozoya, ex director general de Pemex

 

Inicia audiencia de Emilio Lozoya, ex Director General de Pemex. La FGR solicita que se declare cerrada la etapa de investigación complementaria.


A las 10:10 horas de este miércoles inició la audiencia de Emilio Lozoya Austin, ex director general de Pemex; primera vez que pisa los juzgados federales del Reclusorio Norte.

Una vez iniciada la audiencia, la defensa de Lozoya solicitó al juez, 60 días de prórroga de cierre de investigación complementaria.

Por su parte la Fiscalía General de la República (FGR) manifiesta oposición y solicita que se declare cerrada la etapa de investigación complementaria, puesto que los documentos que alude la defensa para solicitar el plazo adicional, ya se encuentran en la carpeta de investigación.

A esto, Pemex y la UIF se unen a la pretensión de la Fiscalía del cierre de la investigación en esta fecha.

El juez de control es Artemio Zúñiga Mendoza.

Luego de escuchar la postura de las partes, el juez de control Artemio Zúñiga Mendoza, autoriza la petición de la defensa de Lozoya por un mes más, feneciendo la prórroga solicitada el próximo 03 de diciembre.

El juzgador sustenta lo anterior en los derechos a la defensa y al debido proceso e insta a la FGR a que agote los medios para obtener ese dato de investigación mediante el Convenio No. 5.

Ahora la audiencia pasa a la revisión de la medida cautelar impuesta a Lozoya anteriormente.

De la revisión a la medida cautelar por petición de la Fiscalía General de la República (FGR) se abduce que:

1) La medida cautelar fue solicitada en determinadas circunstancias.

2) Hasta el día de hoy, ninguno de los imputados ha cumplido con los requisitos para obtener un criterio de oportunidad.

Por lo qué la FGR solicitó prisión preventiva justificada únicamente para Emilio Lozoya Austin.

La representación legal de PEMEX se adhirió a la petición de la FGR de cambio de medida cautelar a prisión preventiva justificada.

Por su parte la representación de la UIF, en uso de la voz, añade que tiene varias investigaciones abiertas en contra de Emilio Lozoya, que en su momento pudieran ser judicializadas.

Por tanto, ante ese hecho de existir riesgo de fuga, se une a la petición de prisión preventiva justificada.

A esto la Defensa solicitó un receso de 30 minutos para organizar argumentos, petición que el Juez Artemio Zúñiga Mendoza, acepta y se decreta un receso.