www.efekto.tv
Jueves 25 de Abril 2024

Inician investigación de 7 inmuebles colapsados, reveló el contralor de la CDMX

 

Durante su comparecencia en la ALDF, Eduardo Rovelo indicó que se investigan irregularidades en el proceso de construcción


El contralor General de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo Pico, anunció el inicio de ocho expedientes de investigación relacionados con 7 inmuebles que probablemente hayan presentado alguna irregularidad administrativa en el proceso de construcción durante el periodo de 2013-2017 y que resultaron colapsadas, en el sismo del 19 de septiembre.

Durante su comparecencia ante el Pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF), explicó que los edificios que se investigan son los que se encuentran en Emiliano Zapata 56; Bretaña 90; Nuevo León 238; Eje Central 418; San Antonio Abad 66; Insurgentes Norte 1260, y Rancho Tamboreo 11 y 19, Calzada de las Brujas 34 y 40.

Aunque fue acusado por el partido Morena de cubrir y solapar la corrupción en la Ciudad de México, Rovelo Pico informó que hay por parte del Laboratorio de Obras la revisión de 3 mil 833 inmuebles con atención a 113 mil 061 personas al 23 de octubre.

La revisión se realiza en las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco, Benito Juárez y Cuauhtémoc en coordinación con el Instituto de Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México.

Dijo que como una política de transparencia y rendición de cuentas de forma interinstitucional se colaboró en las acciones del Programa Emergente de Apoyo de Renta para damnificados y hasta el 23 de octubre se habían entregado 21 mil 447 cheques; 21 mil 447 inmuebles fueron verificados.

Asimismo, 8 mil 826 inconsistencias detectadas en la visita, al respecto cabe resaltar que estas fueron inspeccionadas de forma directa; 21 mil 447 expedientes verificados en gabinete con motivo de la entrega de ayuda; 32 cheques de apoyo a renta devueltos; y a través de brigadas, en la segunda etapa se realizaron 498 visitas y se entregaron 493 folios, atendiendo de manera directa en el domicilio siniestrado a las personas que requieran del apoyo.

Se atendieron 54 recursos de reclamación de daño patrimonial, por los que se condenó a 4 entres públicos al pago de 6 indemnizaciones, a favor de particulares que promovieron dicha acción.

Por lo que respecta al directorio de proveedores y contratistas impedidos, a la fecha se tienen 33 empresas con impedimento para participar en concursos de adquisiciones ante el gobierno de la ciudad.

Por el Partido Verde el diputado Fernando Zárate Salgado dijo que los lamentables sucesos provocados por los sismos del mes de septiembre pasado evidencian deficiencias legales y administrativas que deben corregirse para evitar que en el futuro la ciudadanía vuelva a padecer daños que debieron prevenirse.

El legislador ecologista precisó que los ciudadanos exigen certeza legal y jurídica en la reconstrucción y recuperación de su patrimonio y condiciones de vida.

En representación del grupo parlamentario de Morena Flor Ivone Morales Miranda advirtió al contralor de la Ciudad de México, que el cáncer de la corrupción corroe al gobierno capitalino por lo que exigió combatir derroche, dispendio y los negocios hechos al amparo de los puestos públicos.

En la comparecencia del contralor ante la Asamblea Legislativa, la legisladora de Morena señaló que de acuerdo con las propias cifras de la Contraloría, de 2015 a 2017 se aplicaron 2 mil 721 sanciones, sin embargo, subrayó, sólo hubo 87 destituciones, una cantidad mínima en comparación al número total de los funcionarios corruptos de la ciudad.

dmm