www.efekto.tv
Miércoles 24 de Abril 2024

INM y SRE luego de que colombianos presentaron quejas revisan protocolos migratorios en el AICM

 

Mediante un comunicado el INM; detalló que al recorrido acudieron los directores generales de Coordinación de Oficinas de Representación y de Control y Verificación del INM, Héctor Martínez Castuera y Antonio Molina Díaz, respectivamente.


Luego de que ciudadanos Colombianos, así como provenientes de distintos países de América Latina presentaron quejas por la normativa vigente, donde se determinó la necesidad de pasar por un segundo filtro de revisión, al arribar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la (SRE) y de la Embajada de Colombia en México, realizaron una revisión a los protocolos migratorios, en la terminal aérea.

El INM, explicó que durante el recorrido por las instalaciones aeroportuarias, se verificaron los protocolos y condiciones de las instalaciones, con el fin de atender las preocupaciones y problemáticas presentadas por los ciudadanos extranjeros.

Según el INM se mostró que las instalaciones, donde los extranjeros aguardan hasta el momento de su internación a México o son retornados al país de origen, se encuentran en condiciones dignas de higiene, ventilación, separación de espacios para mujeres, familias y hombres, así también se cuenta con vigilancia permanente las 24 horas, a través de cámaras y con personal asignado para esta función.

El INM, señaló que lleva a cabo los procedimientos de internación con total apego a la “Ley de Migración” y su Reglamento, así como bajo el principio de respeto a los derechos humanos, para mantener una migración segura, ordenada y regular.

Además señala que en el recorrido; se constató la presencia permanente de representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El recorrido se llevó a cabo como parte del continuo diálogo que el Gobierno de México sostiene con otros países sobre temas migratorios y consulares y, en este caso en particular, como resultado de la reunión de trabajo que sostuvieron el canciller Marcelo Ebrard y la embajadora de Colombia en México, Patricia Cárdenas, el pasado 12 de marzo, en atención a las problemáticas que han enfrentado algunos ciudadanos colombianos al pasar por los filtros migratorios del AICM.
 
“La Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración tienen la intención de hacer una revisión periódica de los protocolos y condiciones de las instalaciones, al mismo tiempo que reiteran su apego irrestricto al respeto a los derechos humanos y a la aplicación del marco normativo nacional aplicable”, Señaló.

Mediante un comunicado el INM; detalló que al recorrido acudieron los directores generales de Coordinación de Oficinas de Representación y de Control y Verificación del INM, Héctor Martínez Castuera y Antonio Molina Díaz, respectivamente.

Por parte de la SRE, estuvieron presentes el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga; la directora general de Protocolo, Susana Peón Sánchez; la directora general de Protección a Mexicanos en el Exterior, Maki Teramoto Sakamoto, la directora general adjunta de Servicios Consulares, Lucía Antonio Pérez, y el director general para América Latina y el Caribe, Martín Alonso Borrego Llorente.

Y por la parte colombiana, participaron la embajadora de Colombia en México, Patricia Cárdenas Santamaría, y el cónsul general en la Ciudad de México, Luis Oswaldo Parada Prieto.