Efekto TV
Efekto TV

Efekto TV

Redacción
26 de Mar 2021

Inseguridad, apoyo a las empresas y generación de empleos, principales preocupaciones de los mexicanos

Los resultados de este primer estudio sobre cultura política se pueden ver en www.iteso.mx/estudios-opinion.
WhatsApp Image 2021-03-26 at 11.21.33

En el marco de un convenio de colaboración, el ITESO y Meganoticias presentan el estudio “Cultura política y asuntos de interés ciudadano de cara a las elecciones de 2021” para conocer la percepción y las necesidades del electorado.

A poco más de dos meses de la jornada electoral que tendrá lugar en junio próximo, una tercera parte de la población no se identifica con ningún partido político. Este es uno de los hallazgos más relevantes del primer estudio realizado en colaboración por el ITESO y Meganoticias como parte de un convenio firmado a finales de 2020, y que consistirá en una serie de encuestas que buscan recoger la opinión de habitantes de todo México en torno a diversos temas, con la finalidad de tener un conocimiento mejor de las percepciones y las necesidades principales del electorado.

El estudio con el que arrancó este proyecto se titula “Cultura política y asuntos de interés ciudadano de cara a las elecciones de 2021”, y se realizó en los 32 estados de la República entre el 1 y el 16 de marzo de este año, mediante cuestionarios en línea que respondieron mil 734 personas mayores de 18 años.

Entre otros resultados de considerable interés para conocer mejor la percepción de la ciudadanía, los participantes destacaron que, más allá de los robos o la extorsión, lo que más preocupa a los mexicanos es la desaparición de personas. Asimismo, en el rubro de la economía, los encuestados dejaron ver su deseo de que se brinde un mayor apoyo a las empresas, pero siempre que éste se traduzca en mejores condiciones laborales.

La encuesta está orientada a visibilizar algunos de los rasgos más importantes de la cultura política de los mexicanos en el momento crítico que constituye el proceso electoral de 2021, cuando se elegirán gobernadores de varios estados, presidentes municipales y diputados locales y federales en la elección más grande de la historia del país.

Los resultados obtenidos por este estudio reflejan estrictamente las respuestas dadas por las personas encuestadas, y permiten hacerse una idea amplia de sus preocupaciones, su sentir, sus esperanzas y las formas en que podrían orientar sus votos llegado el día de la elección. Más allá de presentar meramente la fluctuación de las preferencias electorales, Meganoticias y el ITESO ofrecen un trabajo que sin duda arrojará luces sobre un momento de alta polarización política, marcado además por la complejidad económica y sanitaria que implica la pandemia causada por el covid-19.

Por lo que toca al ITESO, el interés de este ejercicio radica en la posibilidad que brinda para que los actores de esta elección, los partidos políticos y sus candidatos, escuchen la voz de los votantes y sus demandas más urgentes. Como una universidad implicada en la búsqueda de las mejores formas de hacer ciudadanía, el ITESO cumple así con su responsabilidad de tender puentes y abrir espacios para el diálogo constructivo. Por otro lado, la información resultante de éste y los subsiguientes estudios será un valioso insumo para el análisis académico y la construcción de conocimiento, en pro de que esta sociedad vaya conociéndose mejor a sí misma y a su contexto, a fin de contar con elementos más sólidos para la reflexión y la toma de decisiones.

Los resultados de este primer estudio sobre cultura política se pueden ver en www.iteso.mx/estudios-opinion.

Más notas sobre