www.efekto.tv
Sábado 20 de Abril 2024

Insiste Ramirez Cuellar en que se revise IEPS a Tabaco, Alcohol y alimentos “Chatarra”

 

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, insistió en la necesidad de que se actualice el cobro del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) para alcohol tabaco, alimentos “chatarra y bebidas azucaradas. Pese a que el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, aseguró que […]


El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, insistió en la necesidad de que se actualice el cobro del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) para alcohol tabaco, alimentos “chatarra y bebidas azucaradas.

Pese a que el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, aseguró que en el paquete económico del próximo año no habrá aumento de impuestos, Ramírez Cuéllar dijo que la actualización del IEPS, se generarán recursos adicionales que se canalizarán a cubrir necesidades en el sector salud que potenciarán los beneficios en el bienestar de la población.

Recordó que el inmoderado consumo de estos productos deriva en altos costos de atención en el sector salud, algo así como 555 mil millones de pesos al año, además, de una baja productividad laboral por enfermedades asociadas.

Manifestó que la ingesta de esos productos genera altos índices de obesidad, principalmente la niñez, y el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares que representan la principal causa de muerte en México.

Además de que el tabaquismo provoca un costo directo de atención de 75 mil 568 millones de pesos por enfermedades cardiacas, pulmonares, cáncer de pulmón y accidentes cerebrovasculares.

“El número de muertes por cáncer, por enfermedades cardiovasculares es muy grande, por diabetes, ya es una situación imposible de cubrir con los actuales recursos”.

Rechazó que esta medida sea regresiva; por el contrario, agregó, busca favorecer a la población de más bajos ingresos, ya que la reducción en el consumo de estos productos genera efectos positivos en la salud, además, la recaudación se invertirá́ en programas públicos focalizados a este sector social.